Desde enero a septiembre de 2009, 80 personas fueron asesinadas en Rosario. Aunque en las calles la sensación es que cada vez hay más hechos violentos, fuentes policiales consultadas por Canal 3 aseguraron que la tasa es menor que la de los años 2007 y 2008. Además, la mayoría de los hechos se cometieron en circunstancias de peleas familiares y ajustes de cuenta. Otro dato a destacar es que de 6.900 personas detenidas por distintos delitos, 1.600 tienen menos de 18 años.

Desde la Jefatura de Policía de Rosario informaron que en lo que va de 2009 hubo en la ciudad 80 homicidios, 60 de los cuales se cometieron en ocasión de ajuste de cuentas, peleas intrafamiliares y dramas pasionales. “Hasta el momento, los números indican que la cantidad de homicidios es menor en relación a 2007 y 2008”, observaron desde la fuerza.

En estos procedimientos, se secuestraron 582 armas de fuego y 560 armas blancas. En este sentido, reflexionaron: “Esto demuestra que, a pesar de los esfuerzo realizados en programas de desarme, gran parte de la sociedad está armada y utiliza las armas para dirimir diferencias”.

Otro de los datos es que en 40 crímenes se utilizaron armas de fuego y en 24 de los casos, las víctimas fueron ultimadas con armas blancas.

Hasta los primeros días de septiembre, se detuvieron en el ámbito de la Unidad Regional II, 6900 personas por diferentes delitos. De este total, 1.600 son menores de edad; de los cuales 500 son chicos que han reincidido en causas que los involucran con la ley penal.

Finalmente, la policía precisó que aún permanecen detenidos en los penales de las comisarías unas 500 personas y en dependencias de la Unidad Regional II, otras 400 por distintas causas.