El juez José Manuel García Porta confirmó que el cuerpo hallado este viernes en un pozo de la zona rural de la localidad de Landeta es el de Alejandra Cugno, la directora de la escuela Nº 268 de Cañada Rosquín desaparecida el lunes. Además, por la noche, se realizó un operativo en San Justo que culminó con la detención del principal sospechoso, José Luis Baroni, alias El Colorado.
La detención fue confirmada por el juez, quien señaló que el hombre que fue buscado todo el día de forma intensa, estaba en la casa de un familiar. Baroni sería indagado el martes en Tribunales. La policía lo encontró mientras caminaba por un camino rural, sobre el bulevar Santa Fe, a unos kilómetros de la ruta 11. Estaba vestido de sport y llevaba un bolso.
Según trascendió, al ser abordado por personal policial, aseguró que iba camino a tomarse un micro con destino a Malabrigo, donde visitaria unos familiares. No se mostró esquivo ni opuso resistencia cuando se le pidió una identificación y se lo detuvo.
Además, se conocieron nuevos datos del trágico desenlace de la docente, quien habría fallecido por "estallido del cráneo" y no se descarta que haya sido tirada al pozo con vida, tampoco se descarta la hipótesis de un abuso sexual.
La provincia, a pedido del juez, había difundido dos fotos de Baroni, sindicado como el hombre que subió al auto de la maestra, cometió el crimen y luego ocultó el auto en Córdoba para despistar a los investigadores.
El sospechoso tiene 41 años es un peón rural que se desempeñaba como fumigador de campos en la localidad de Piamonte.
El hallazgo
"No hay ninguna duda que es el cuerpo de la docente", dijo el juez García Porta en contacto con el programa Radiópolis de Radio 2. El cadáver era trasladado hacia la ciudad de Santa Fe donde se realizaría la autopsia para determinar las causas de la muerte y si hubo abuso sexual previo al asesinato.
El cuerpo de la mujer fue encontrado en un aljibe sin ropas y según explicó el juez estaba irreconocible por el paso de los días y las bajas temperaturas.
El cadáver fue encontrado, en un pozo, en la zona rural de la localidad santafesina de Landeta, a unos 50 kilómetros de Cañada Rosquín el lugar de donde Alejandra era oriunda.
Luego del hallazgo, la policía tenía sus dudas. "Sospechamos que sería ella en un 99 por ciento", detalló el comisario Oscar Ponzio, quien aclaró que se esperarían los análisis que confirmen la identidad. Describió que el cuerpo estaba dentro del pozo, un aljibe: "Está de cúbito ventral, la mitad del cuerpo afuera, se ve cabello color claro y largo", similares a los de la docente, planteó. Además, habrían encontrado "una prenda de hilo azul francia".
El policía detalló que el campo donde fue hallado el cadáver "está en una línea recta, directo entre el lugar de donde ella salió del trabajo y San Francisco", donde fue hallado su auto y otras pertenencias.
Según informaron desde la policía santafesina, en medio de una conferencia de prensa que brindaba el jefe de la Policía provincial, Juan Hek, en la que estaba previsto difundir la imagen del sospechoso buscado, se recibió un llamado en el que le avisaban que habían hallado un cuerpo. La conferencia fue suspendida y se inició un operativo especial que llegó al lugar a través de un helicóptero.
Cara conocida
Tras la publicación de la foto de Baroni, una mujer de la localidad cordobesa de Devoto que trabajaba de remisera, señaló que había sido víctima de un ataque, 15 años atrás, por un hombre cuyo rostro correspondería al del sospechoso de asesinar a la maestra.
Elena Soledad Banz contó a un medio de San Francisco que fue violada, estrangulada y golpeada hasta que quedó inconciente por lo que su agresor pensó que estaba muerta y huyó.



