Se detectaron en Rosario huevos de mosquitos aedes aegyptis, la especie que trasmite el dengue. El hallazgo se logró gracias a la colocación de “ovitrampas”, es decir, trampas para huevos, en algunas viviendas de los barrios Godoy y La Tablada, zonas en donde este año se desarrolló la enfermedad.

En contacto con Rosario3.com, Ángela Villadelmoro informó: “Desde hace un mes venimos haciendo un muestreo en zonas donde hubo denge autóctono como son el barrio Godoy y La Tablada. Pusimos ovitrampas en los jardines de algunas casas, allí las hembras depositan sus huevos”.

Las ovitrampas son, según explicó la funcionaria, cajas negras -el color atrae a los mosquitos- numeradas por códigos que tienen paletas donde las hembras ponen los huevos. Una vez a la semana, las muestras son enviadas a la Facultad de Veterinaria de Casilda donde el especialista Fernando Pagano, un médico veterinario, clasifica los huevos.

“En las últimas semanas tuvimos resultados positivos en las dos zonas pero con un bajo porcentaje”, destacó y remarcó que no significa que haya dengue: “No se detectó hasta ahora ningún caso de dengue”.

Sin embargo, Villademoro advirtó que la presencia de este tipo de huevos “es un signo de alarma”. Luego, sostuvo que este tipo de estudios permiten saber cuándo hay existencia de mosquitos aedes aegypis en la ciudad, incluso, adelantó que se realizará un muestreo de larvas en todos los distritos con participación de personal de la provincia especializado en este tema.

“El hecho que haya huevos de aedes indica que está arrancando la población recién ahora y que podemos ver cómose va incrementando”, agregó.

Para la Municipalidad bajó la población de mosquitos

¿Hay menos mosquitos en Rosario? Para la directora de Control de Vectores municipal la respuesta es positiva ya que, según consideró, el opertivo de fumigación impulsado “está dando buenos resultados”, sobretodo, “en la zona céntrica”. En este sentido, advirtió que en los barrios todavía hay mucho por hacer.

En contacto con el móvil de Pablo Procopio (A Diario, Radio 2), la funcionaria municipal reflexionó: “Creemos que está dando resultado lo que se está haciendo y el tema de que este más fresco hace que haya menos actividad” de los mosquitos.

“Yo creo que se visualiza en la zona céntrica donde hay menos vegetación”, continuó y vinculó esta situación al hecho de que “se hizo una fumigación intensiva en los parques”. Sin embargo, reconoció que hay “una asignatura pendiente en los barrios”.

“Como dije en una ocasión había que esperar unas dos semanas para que se vean los efectores del tratamiento y que surgan los enemigos naturales del mosquito”, remarcó.