Un equipo de arqueólogos estadounidenses encontró los calendarios astronómicos mayas más antiguos de los que se tiene constancia, según un estudio publicado este jueves en los Estados Unidos.

Se trata de un calendario ceremonial de 260 días, del solar de 365 días así como del ciclo anual de 584 días del planeta Venus y del de 780 días de Marte, mientras que otros siguen las fases lunares, precisó el arqueólogo William Saturno, de la Universidad de Boston, que dirigió la expedición y excavación.

El descubrimiento se produjo en una casa excavada en el sitio de Xultún, donde en una de sus habitaciones los muros se encuentran cubiertos con jeroglíficos, con trazos grabados en piedra, que en su mayor parte representas cifras de cálculos ligados a los diferentes ciclos del calendario maya.

Los jeroglíficos datan del siglo IX, es decir, cientos de años más antiguos que los calendarios de los Códices mayas, que fueron registrados en libros de 1300 a 1521. No obstante, contrariamente a las creencias populares, no hay ningún indicio de que el fin del mundo coincidirá con el fin del año 2012, señala el científico.

"Los antiguos mayas predijeron que el mundo continuará y que en 7.000 años las cosas serán exactamente como eran entonces", explicó Saturno. "Por primera vez podemos ver cuáles son los datos guardados por un escriba, cuyo trabajo era el de guardar los datos en la comunidad maya".