El ex dictador chileno Augusto Pinochet mantenía ocultos en un banco de Hong Kong unos 9.000 kilos de oro en lingotes, valorados de forma preliminar en unos 160 millones de dólares, informan hoy dos periódicos chilenos, que citan fuentes judiciales.

El depósito, según las informaciones que publican los diarios chilenos  El Mercurio y La Nación, estaba a nombre de Augusto Pinochet Ugarte en el Hong Kong & Shangai Banking (HSBC) y fueron las autoridades de Hong Kong las que informaron de su existencia a Chile, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Fuentes gubernamentales aseguraron hoy que hasta ahora no ha llegado ninguna comunicación oficial al respecto, pero el Consejo de Defensa del Estado (CDE-Fiscalía) inició gestiones para que el oro sea retenido.

Pinochet está procesado en Chile por fraude al fisco y falsificación de pasaportes tras el descubrimiento de que mantenía numerosas cuentas secretas en el exterior, principalmente en el Banco Riggs, de Estados Unidos, en las que acumuló una fortuna calculada hasta ahora en unos 26 millones de dólares.

El proceso está actualmente paralizado, mientras se resuelve un recurso de la defensa del ex gobernante de facto (1973-1990) contra el juez a cargo, Carlos Cerda, al que acusa de parcialidad.

El magistrado es reemplazado provisionalmente por el juez Juan González, a quien los abogados del CDE entregaron los antecedentes llegados desde Hong Kong y le pidieron tramitar la retención del depósito.

Sin embargo, por estar el proceso sujeto a una orden de no innovar, el juez González está impedido de decretar diligencias, salvo que se le ordene su superior jerárquico, en este caso la V Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

En el año 2004, el juez español Baltasar Garzón solicitó al HSBC información sobre posibles cuentas de ex dictador chileno.

La semana pasada, la Justicia chilena acogió un exhorto del magistrado español para que Pinochet sea interrogado en relación con traspasos de dinero que se hicieron desde sus cuentas del Banco Riggs a Chile mientras existía un embargo internacional de su fortuna en 1998, decretado por el juez Garzón.

También Garzón pidió que sean interrogados Lucía Hiriart, la esposa del nonagenario militar, y Oscar Aitken, su ex albacea.

Preguntado acerca del oro por el diario El Mercurio, el gerente de asuntos externos del HSBC, Gareth Hewett, se limitó a señalar, "Sin comentarios".

"No puedo confirmar ni desmentir", añadió, ante la insistencia periodística.