Un operativo encontró en el aeropuerto de Ezeiza más de 500 kilos de cocaína ocultos en caños de una máquina de dragado que iba a ser enviada a Nigeria. La directora general de Aduanas aseguró que el cargamento asciende en Europa a los 20 millones de euros.

El cargamento de 534 kilogramos de cocaína fue descubierto por personal de la Dirección General de Aduana dependiente de la AFIP, durante un control realizado con ayuda de perros entrenados para detectar estupefacientes.

Las fuentes explicaron que la droga estaba en el interior de caños de una máquina de dragado que iba a ser enviada a Laos, Nigeria, y calificaron como "sofisticado" el sistema de ocultamiento empleado por los narcotraficantes.

El caso es investigado por el Juzgado en lo Penal Económico 3, a cargo del juez Rafael Caputo, quien dispuso el secreto de sumario.

Los voceros explicaron que el magistrado trabajaba en la pesquisa ante la posibilidad de realizar operativos, allanamientos y eventuales detenciones.

La directora general de Aduanas, María Siomara Ayerán, aseguró que los 500 kilos de cocaína, cuyo valor en Europa asciende a los 20 millones de euros, tenía como destino final Nigeria y es el primer antecedente de envío de esa sustancia desde Argentina a Africa.

"Es el primer antecedente desde Argentina hacia Africa, en este caso hacia Nigeria. En América Latina, el único antecedente es un secuestro de drogas que iba a partir de Paraguay y tenía como destino final Mozambique", dijo la funcionaria.

Fuente: Télam