Cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermera en conmemoración del natalicio, en 1820, de Florence Nightingale, humanista inglesa considerada la pionera de la enfermería moderna. La carrera registra en Rosario cada vez más inscriptos, atraídos por la inminente salida laboral que habilita. Y el 80 por ciento son mujeres.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada 10 mil habitantes se necesita un equipo de salud de 25 personas, para poder garantizar las condiciones sanitarias. Frente a ese parámetro, la Argentina está muy bien posicionada, ya que la relación es de 37 personas por cada 10 mil habitantes.

“Pero lo que preocupa a quienes tienen la tarea de organizar los equipos de salud en el país, es la composición de los mismos, ya que sigue existiendo una marcada desproporción entre médicos y enfermeros. Actualmente en el país, hay una enfermera cada cinco médicos, cuando lo ideal sería la situación inversa, tres enfermeras por cada médico.” explicó a Rosario3.com la directora de la escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), María Alejandra Chervo.

“En este marco, Rosario es una isla, ya que si bien no tenemos cifras precisas de la mencionada proporción, sabemos que la ciudad tiene un mayor número de enfermeros profesionales en comparación con el resto del país”, destacó.

La información tiene correlato con las cifras difundidas esta semana por el municipio, según las cuales “la red de salud municipal cuenta con 1.200 enfermeros, de los cuales el 80 por ciento son profesionales mientras que el resto son auxiliares de enfermería. Del total de trabajadores, 140 cumplen tareas en los 55 centros de salud mientras que el resto lo hace en los distintos servicios de la red”, afirmó la Secretaría de Salud local.

Desde la Escuela de Enfermería remarcan que uno de los atractivos que genera la carrera es la posibilidad inmediata y segura de insertarse en el mercado laboral, aún con el primer ciclo (tres años de cursado) cumplido.

“Otro incentivo que influye en la decisión de los estudiantes es la remuneración que para el que ingresa a la profesión ronda los 4 mil pesos, además de la posibilidad de trabajar horas extras y ampliar sus ingresos”, señaló Chervo, y agregó que “la mayoría de los enfermeros recibidos prefiere trabajar en efectores públicos, ya que ganan más que en el sector privado –donde el turno es de 8 horas– y trabajan 6 horas”.

Además, la profesional detalló que “entre 1997 y 2009 la matrícula de ingresantes a la carrera en la UNR creció, registrando picos de 670 inscriptos, cuando la facultad de Bioquímica –con cinco carreras disponibles– tiene un promedio de de 630 ingresantes por año”.

“Una materia pendiente para el mejoramiento y jerarquización de la carrera de Enfermería es la evaluación y el reconocimiento de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) como carrera de riesgo”, destacó la directora y explicó que “esto implicaría en la práctica que todas las instituciones que forman a los profesionales enfermeros tengan la misma garantía de calidad”.

“La idea es articular la carrera para que los estudiantes puedan cursar el primer ciclo en la institución que prefieran y el segundo, en la Universidad”, puntualizó Chervo.

Dónde se estudia la carrera

En Rosario, la oferta educativa para quienes quieren estudiar enfermería es amplia. Los interesados pueden optar entre La Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas (UNR), donde se cursa la licenciatura completa, de 1º a 5º año; la Escuela Superior de Enfermería “María Elena Araya de Colombres", de la Cruz Roja, primer ciclo con título técnico (de 1º a 3er año); la Escuela de Enfermería del Hospital Provincial (primer ciclo) y el Hospital Italiano (sólo segundo ciclo, 4º y 5º año).