Una voz en el teléfono, en algunos casos con tonada cordobesa pero característica marplatense, anuncia a su interlocutor un premio. Sin embargo, piden ir a un cajero y desde allí guían a la víctima con directivas confusas para concluir en una transferencia bancaria, donde se consuma el engaño.

Según un informe de Telenoche (El Tres), la modalidad consta inicialmente de un llamado por un premio de Telekino o una casa de electrodomésticos; también a nombre de la Caja de Jubilaciones.

Como segundo paso, los delincuentes buscan la transferencia de las víctimas hacia un CBU que les otorgan. Inclusive, a veces solicitan que antes acepten un préstamo de los preaprobados, que se tramitan al instante. Una de las víctimas tomó 100 mil pesos y a los pocos segundos los transfirió.

Sólo en la última semana, los Centros Territoriales de Denuncias (CTD) registraron siete casos de vecinos de Fray Luis Beltrán, Rosario, Arroyo Seco y Funes. Seis casos se concretaron por un monto de 435 mil pesos; en el otro, finalmente no se concretó.

Las autoridades convocan a víctimas a formalizar sus denuncias para poder avanzar con las investigaciones. Los CTD en Rosario: Mendoza 3538, Montevideo 1968, Provincias Unidas150 bis, Francia 4435, Bv. Rondeau 767 y Uriburu 536.