Respondiendo a una demanda de las ciudades grandes de la provincia , el gobierno de Santa Fe remitió a la Legislatura un proyecto de ley de Autonomía Municipal para "garantizar la autodeterminación de los municipios".

Según explicaron fuentes del oficialismo santafesino a la agencia Télam, "el gobierno busca plasmar en la provincia el derecho a la autonomía que reconoce el artículo 123 de la Constitución Nacional reformada en 1994, para garantizar un derecho municipal autónomo".

El proyecto fue firmado por el gobernador Hermes Binner para su tratamiento en sesiones extraordinarias.

Desde el gobierno santafesino, explicaron que la autonomía municipal es una herramienta fundamental para avanzar en el proceso de descentralización que lleva adelante el Ejecutivo santafesino.

El texto de la iniciativa remitida a la Legislatura sostiene que "la descentralización es entendida como una devolución de autoridad a los órganos locales de gobierno, basada en tres elementos fundamentales: capacidad de decisión; recursos suficientes; y adecuados mecanismos institucionales, tales como el autogobierno y la rendición de cuentas".