¿Qué es un soplo cardíaco?

Es un sonido que se oye en la auscultación cardíaca, generado por el flujo de sangre que pasa a través de las cavidades cardíacas o estructuras vasculares cercanas al corazón.

¿Qué tipos de soplos existen?

Existen principalmente dos tipos de soplos: los inocentes o funcionales y los orgánicos.

Soplos inocentes: Se generan por la turbulencia del flujo de sangre a través de un corazón sano, sin ninguna anomalía y es muy frecuente durante la infancia (prácticamente a todos los niños se les puede auscultar un soplo inocente en alguna etapa de su crecimiento). Un corazón con un soplo inocente es un corazón sano.

En algunos casos por fiebre o anemia el corazón late más rápido, el flujo es más veloz en las cavidades cardíacas y eso genera un soplo al que llamamos funcional que desaparece cuando se resuelve el problema que lo generó.

Soplos orgánicos: Se producen por la existencia de defectos cardíacos, congénitos o adquiridos, en la estructura del corazón. La turbulencia del flujo sanguíneo pasando a través de las cavidades cardíacas o de válvulas o vasos pequeños se escucha como soplo en la auscultación. Son infrecuentes, en la mayoría de los casos causados por defectos benignos que se resuelven espontáneamente con el tiempo. En muy pocas ocasiones manifiestan la presencia de un problema cardíaco grave.

¿Requiere de una consulta urgente con el cardiólogo pediatra?

La mayoría de los soplos durante la infancia son inocentes, y muy bien reconocidos por el pediatra.

En algunos casos el pediatra puede considerar necesario la consulta con el cardiólogo para terminar de definir la normalidad del soplo, la cual se puede realizar sin ninguna urgencia.

Los soplos inocentes o funcionales no son permanentes y es frecuente que se ausculten en momentos en que el niño esta febril. Puede suceder que lo evalúe un médico que no lo conoce como el médico de guardia y lo informe a los padres. En estos casos es conveniente que el pediatra de cabecera decida si requiere evaluación por especialista.

¿Si el niño tiene un soplo inocente puede realizar actividad física?

Sí. Los soplos inocentes se auscultan en corazones sanos por lo que puede realizar actividad física normal y no es necesario informar en el colegio o el club de la presencia del soplo.

¿Qué tener en cuenta si le auscultaron un soplo a su hijo?

Recordar que a la mayoría de los chicos durante la infancia se les auscultan soplos inocentes normales.

Realizar una consulta con el pediatra de cabecera quien, en caso de considerarlo necesario, solicitará una evaluación adicional por el cardiólogo.