El kirchnerismo logró la aprobación de dos leyes económicas clave en una maratónica sesión que se inició este miércoles: la prórroga de la Emergencia Económica hasta el año 2011 y la reforma del monotributo.

La iniciativa fue sancionada con el apoyo de 38 legisladores oficialistas y aliados, contra 23 senadores del radicalismo y el grupo federal que reúne a los disidentes justicialistas y partidos provinciales, según señaló la agencia DyN.

La ley faculta al Ejecutivo a fijar tarifas, renegociar los contratos de los servicios públicos privatizados, regular precios de la canasta básica, postergar pagos de sentencias judiciales y reordenar el sistema financiero, entre otros tópicos. Esas atribuciones delegadas fueron votadas por primera vez en enero de 2002 tras la salida anticipada del gobierno de Fernando de la Rúa y el estallido de la crisis económica y desde entonces ha venido siendo prorrogada todos los años. En este caso, el oficialismo la estiró por dos años más.

Por otro lado, la reforma del monotributo hace desaparecer la categoría A y establece un tope, para todas las categorías, de hasta 200 mil pesos, con lo cual se amplía el universo y se incluyen a quienes tienen voluntad de permanecer dentro del sistema y que fueron excluidos porque su nivel de ingresos brutos subió por encima de 72 mil pesos.

La sesión comenzó desde poco antes de las 11 y está presidida por el titular del Senado, Julio Cobos. En la reunión también tratará el proyecto de ley penal juvenil, que tendría media sanción y sería girada a la Cámara de Diputados para su análisis.

La banca que conduce el rionegrino Miguel Ángel Pichetto busca la aprobación rápida ante el fin de las sesiones ordinarias (30 de noviembre) y frente a la inminente renovación de la Cámara. Para garantizar las votaciones el Gobierno extendió el tratamientos de leyes hasta el 10 diciembre.