“El 70% de los casos de muerte materna en países pobres podría evitarse si se destinaran mayores fondos a planificación familiar y cuidados”, advierte un estudio conjunto del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Instituto Guttmacher.



En caso de que los gastos mundiales en planificación familiar, asistencia al parto y cuidados a recién nacidos se duplicara, alrededor de un 70 por ciento de mujeres podrían salvarse en países en los que actualmente mueren durante el embarazo, aborto o parto.

Además, con ello se reduciría a la mitad la tasa de mortandad entre recién nacidos

En la actualidad mueren cada año en países en vías de desarrollo en torno a 3,5 millones de recién nacidos y más de medio millón de mujeres por embarazo, aborto o parto.

Muchas de las víctimas podrían ser salvadas con medios sencillos si los fondos mundiales para planificación familiar y asistencia al parto se duplicasen hasta los 24.600 millones de dólares (16.300 millones de euros).

Con ese dinero podrían reducirse, a su vez, en dos tercios los embarazos indeseados y abortos peligrosos. "Sabemos lo que hay que hacer, sabemos lo que cuesta y sabemos que las inversiones necesarias son moderadas en comparación con la gran utilidad que tendrían", sostuvo la directora ejecutiva de UNFPA, Thoraya Ahmed Obaid.

Aparte de eso se podría limitar la incidencia del sida impulsando el uso de preservativos. Las mujeres tendrían un mayor acceso a la educación y al mercado laboral sin embarazos no deseados. Las familias tendrían, asimismo, más dinero a su disposición, la pobreza retrocedería y la economía podría prosperar.

Actualmente se destinan en todo el mundo unos 12.000 millones de dólares (unos 7.935 millones de euros) a planificación familiar y programas de salud para el embarazo y el nacimiento en países en vías de desarrollo.

Investigaciones demuestran que todavía hay 215 millones de mujeres que no desean quedarse embarazadas, pero que no emplean medios anticonceptivos eficaces. Sólo la mitad de los 123 millones de mujeres que dan a luz un hijo al año en esas regiones reciben las atenciones y los cuidados necesarios.

Fuente: Infobae