A días del terrible accidente aéreo que transportaba a los jugadores del equipo de fútbol brasileño Chapecoense, un especialista en estadística de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) explicó qué dicen las probabilidades acerca de la posibilidad de que se caiga un avión.

Roberto Mayer, titular de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNL indicó que los argumentos que marcan que el avión es el medio de transporte más seguro del mundo se basan en tres factores: la cantidad de accidentes por distancia recorrida, la cantidad total de transportes, la cantidad de pasajeros transportados total y los accidentes en ruta, es decir, una vez que comienza el viaje.

“De acuerdo con esas variables de referencia el transporte aéreo resulta en menor proporción de accidentes. Lo que no dice este indicador –se trata de un indicador y como tal es una reducción de la complejidad del fenómeno que intenta describir– es que cada vez que se produce un accidente aéreo la cantidad de víctimas suele ser marcadamente mayor que, por ejemplo, un accidente vial de un colectivo”, explicó y consignó el portal Argentina Investiga.

Mayer afirmó que estadísticamente los aviones caen por errores humanos, fallas mecánicas o eventos que condicionan del viaje de forma externa (como un ataque aéreo), y rechazó el argumento popular de que “si hoy hubo un accidente aéreo, mañana no habrá ninguno”.

“No es un razonamiento correcto puesto que las estadísticas que hablan -por ejemplo- de que se cae un avión cada diez mil vuelos sólo nos indica una frecuencia, y no cuándo se dará el evento de interés (en el primer vuelo, el segundo o en el milésimo)”, aseveró.

“Es simplemente una proporción. Podría suceder que la semana que viene se produzcan cinco eventos (accidentes) y luego no se produzca ninguno en los próximos 30 millones de viajes, por citar un número, pero aun así la proporción sería 1/10 mil. Esta característica de los fenómenos aleatorios se denomina ‘regularidad estadística’ y significa que cuanto más se repita el proceso aleatorio, más cercana estará la frecuencia de resultados de eventos de interés a ese número entre cero y uno que denominamos probabilidad o frecuencia teórica”, cerró.