El caso del linchamiento del joven de 18 años David Moreira, ocurrido el 22 de marzo de este año en barrio Azcuénaga, luego del robo a una mujer que estaba con sus bebé, arrojó escalofriantes detalles de cómo se produjo el crimen. Las investigaciones determinaron que hubo 15 minutos de golpiza feroz de los vecinos durante los cuales arrastraron al muchacho 50 metros, le abrieron y cerraron la puerta de un auto en la cabeza y le arrojaron la moto sobre su cuerpo.

De acuerdo a lo informado por el periodista de policiales y judiciales de Radio 2, Hernán Funes, el fiscal de la causa pudo determinar que a Moreira lo golpearon durante 15 minutos, lo arrastraron 50 metros en la calle, abrieron y cerraron la puerta de un auto contra su cabeza y levantaron la moto en la que se trasladaba y se la arrojaron encima.

Con estos datos, y con el video de la agresión, la jueza Roxana Bernardelli dictó prisión preventiva para dos personas. Fuentes judiciales aseguraron que hay homicidio doblemente calificado con ensañamiento, y si a los detenidos se les prueba el delito como autores, pueden ser condenados a prisión perpetua.

En el programa Radiópolis (Radio 2), el fiscal del caso, Florentino Malaponte, ratificó que “fueron 15 minutos de una golpiza que se pudo apreciar en el video” y agregó que “hubo 15 llamados al 911 pidiendo que fuera la policía rápido porque lo estaban matando”.

De todos modos, Malaponte negó la versión de que los vecinos impidieron la llegada de la ambulancia para asistir a Moreira: “No hay constancia de eso”, reconoció.

El funcionario judicial afirmó que estiman “que hay más personas involucradas” y agregó que “la jueza Bernardelli ordenó más actuaciones para saber si las dos personas que están detenidas fueron las autoras de la muerte de la víctima”.

“Los gritos indican que la gente que estaba agrediendo a esta persona tenía la situación bajo su control”, confesó Malaponte.

Por otra parte, el fiscal dijo que comprende la reacción de los vecinos que se dirigieron a Tribunales para pedir la libertad de los imputados: “Entiendo la manifestación de los vecinos, la verdad que hay que mantenerse en silencio y respetar lo que la gente expresa porque es muy grave lo que se vive”.

En los próximos días se llevarán a cabo las ruedas de reconocimiento de los acusados del crimen y Malaponte adelantó: “Vamos a garantizar la seguridad de la rueda de reconocimiento”.

Cargando audio...

Florentino Malaponte (Radio 2)