El vicegobernador de la provincia, Jorge Henn, expresó que "llama la atención que no haya habido denuncias ni policiales ni administrativas" de los supuestos abusos sexuales en el Instituto de Seguridad Pública (Isep), la escuela de la que egresan los nuevos policías de Alem al 2000.

En contacto con Ivana Fux, para Radio 2, Henn dijo que a partir de un reclamo expresado por familiares de la supuestas víctimas de inmediato se puso en contacto con el ministro de Seguridad para "avanzar en la investigación del caso". Sin embargo, resaltó que hasta el momento no existen denuncias concretas de lo ocurrido. "Quienes alegan esos hechos no se han presentado en los términos formales", sostuvo.

Según trascendió, Henn tuvo una audiencia con familiares de la supuestas víctimas que expresaron que al interior de la escuela de policías no sólo hubo abuso sexual a alumnas sino también otros delitos como acoso, castigos físicos y amenazas.

En tanto, consultado acerca de un posible trasfondo político detrás de estas denuncias, el vicegobernador de la provincia descartó la existencia de "una interna policial". Sin embargo, al igual que el titular de la cartera de Seguridad, deslizó que hubo algunas resistencias a los cambios en la estructura de la carrera, e incluso destacó reclamos de alumnos que reprobaron algunas de las nuevas materias que la carrera exige rendir para ser policías.

En el día de ayer, Raúl Lamberto, ministro de Seguridad gobierno provincial, dejó entrever que desde el gobierno hay sospechas de que las acusaciones al respecto podrían buscar en realidad atacar el nuevo sistema de estudios en la institución. A partir de la reforma impuesta por la gestión socialista ser policía implica un camino mucho más exigente –y largo– que el anterior para que los agentes puedan ingresar a la fuerza de seguridad santafesina.

Según expresó Lamberto a Radio 2, antes con tres meses de cursado a un joven “se le daba uniforme y revólver”, mientras que ahora son dos años de cursado y se exige al menos título secundario para ingresar.