Lo más importante

Escuelas ganadoras del concurso "Mis monumentos"

Estudiantes y docentes de secundaria, de todo el país, crearon y editaron entradas en Wikipedia sobre el patrimonio cultural de su región
0 Comentarios
0 Comentarios

El concurso promovido por Educ.ar tuvo como objetivo proyectar el uso de esta enciclopedia colaborativa en el aula, más allá de la consulta de información, que implica su uso más frecuente, y estimulando prácticas ligadas a la construcción crítica del conocimiento, la escritura y la lectura en entornos digitales.

También se promovió la importancia y la posibilidad que ofrecen las TIC para construir "identidades virtuales", en este caso, de la escuela, la localidad o la región, a partir de la participación en plataformas universales y colaborativas como Wikipedia. Desde la organización del concurso, se tiene la certeza que las palabras públicas colaboran en la construcción de acontecimientos, lugares e ideas; y el acceso y utilización de la web nos permite "tener voz" y promover estas prácticas.

En el plano educativo, la convocatoria "Mis Monumentos" puede vincularse con Lengua, Ciencias Sociales (en materias ligadas a ciudadanía) y con proyectos extraescolares.

Los ganadores son:

Categoría "Edición de textos en artículos preexistentes"
- 1º premio: "Museo Evita", "Instituto María de Nazareth", La Calera, provincia de Córdoba.

Categoría "Edición de artículos enlazando imágenes"
- 1º premio: "Las Marianas", Escuela N.° 781 "Don Eladio Zamarreño", Dolavon, provincia de Chubut.

Categoría "Producción de nuevos artículos"
- 1º premio: "Casa Ricardo Rojas", 4º C de la Escuela Técnica ORT, CABA (sede Almagro).
- Mención: "Héroes independencia", Escuela Normal "República de Bolivia", Humahuaca, provincia de Jujuy.
- Mención: "Ragio República Argentina", Escuela Técnica Raggio, CABA.

Los primeros premios recibirán una impresora y un home theatre. Asimismo, las obras de los ganadores y los finalistas se presentarán en un catálogo digital y se publicarán en un sitio web elaborado por educ.ar.

"Mis monumentos" convocó a estudiantes y docentes a crear, editar o completar con fotografías una serie de artículos seleccionados que dieran cuenta en Wikipedia del patrimonio material de la Argentina: específicamente monumentos, obras arquitectónicas, de escultura, de pintura monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo