El grupo empresario argentino Petersen -liderado por Enrique Eskenazi- cerró este viernes en Madrid la compra a Repsol del 14,9 por ciento de YPF, con la opción de agregar a futuro otro 10,1 por ciento del capital accionario de la petrolera.

El precio de venta asciende a 2.235 millones de dólares, informó la petrolera española a través de un comunicado distribuido en Madrid y Buenos Aires.

El acuerdo fue rubricado por el titular de Repsol YPF, Antonio Brufau, y el presidente del Grupo Petersen, Enrique Eskenazi, según informaron este viernes a la tarde a Télam fuentes cercanas a la negociación.

El Consejo de Administración (Directorio) de YPF reflejará la nueva estructura accionaria de la sociedad, con el español Antonio Brufau como presidente; Enrique Eskenazi a cargo de la vicepresidencia; Sebastián Eskenazi como vicepresidente Ejecutivo y Antonio Gomis será el director general de operaciones de la firma.

Según un comunicado que difundió la compañía, "esta operación, cuyo precio acordado valora YPF en 15.000 millones de dólares, tendrá un papel clave en el desarrollo del plan estratégico de Repsol YPF y contribuirá significativamente a una mayor diversificación de la cartera de activos del Grupo y a impulsar su crecimiento orgánico".

La operación se enmarca en los planes de Repsol de desinvertir parcialmente en YPF. De hecho, el grupo petrolero anunció en junio que quería vender un 25 por ciento de su filial argentina YPF a un socio argentino. El primer grupo petrolero español también tiene previsto colocar en la Bolsa el 20 por ciento suplementario de YPF, que podría ser adquirido por algunas provincias petroleras en la Argentina.

“La operación anunciada hoy consolida un tándem en el que se combinan las capacidades complementarias de ambos socios: la eficiencia global de Repsol YPF en el negocio petrolero y la eficacia en la gestión de los negocios en Argentina del Grupo Petersen", aseguró Brufau.