España comenzará inmediatamente los análisis clínicos de la vacuna contra la gripe AH1N1 en 400 niños de entre 6 meses y 17 años, cuya cobertura sanitaria corresponde a diferentes hospitales de distintas comunidades autónomas.

Así lo anunció la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, quien se reunió con la titular de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, para coordinar las actuaciones de los dos departamentos en esta materia.

La Agencia Española del Medicamento va a autorizar la realización de estos ensayos clínicos, que se harán en este colectivo, un grupo de 400 niños que están ya seleccionados y que participarán en las pruebas voluntariamente.

Los resultados definitivos de estos ensayos no estarán disponibles hasta dentro de seis meses, lo que no significa que la vacuna no se pueda utilizar con anterioridad, aclaró la ministra de Sanidad.

El Laboratorio CSL Ltd inició el 24 de agosto las pruebas en niños y adultos norteamericanos, y se sumó a otras compañías que evalúan la eficacia de la inmunización para la cepa de gripe H1N1 mientras también incrementan la producción. También la farmacéutica Sanofi Pasteur planea comenzar en preve con sus test en menores de entre 6 meses y 17 años en tierra de Barack Obama.