La crisis Europea pega fuerte en España y el gobierno de Mariano Rajoy decidió pedir ayuda para salvar al sector bancario. Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro le concederán al gobierno español un préstamo de hasta 100.000 millones de euros para sanear el sector financiero, anunciaron este sábado en un comunicado.

La ayuda incluye un colchón de seguridad y procederá del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (Feef) y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede).

El Eurogrupo condicionó la ayuda al acometimiento de "reformas específicas" en el sector financiero, incluyendo "planes de reestructuración" en línea con las reglas comunitarias de ayudas de estado y reformas estructurales horizontales.

Además, seguirá vigilando "estrechamente" que España cumple su actual programa de ajuste para eliminar el déficit excesivo con reformas estructurales.

"El Eurogrupo confía en que España cumplirá sus compromisos bajo el procedimiento de déficit excesivo y respecto a las reformas estructurales a fin de corregir sus desequilibrios macroeconómicos", señala el texto.

También afirma que "el progreso en estas áreas será revisado estrecha y regularmente en paralelo con la asistencia financiera".

"El Eurogrupo apoya los esfuerzos de las autoridades españolas para acometer con resolución la reestructuración de su sector financiero y saluda su intención de buscar asistencia financiera de Estados miembros de la zona euro con este fin", señalan los ministros de la moneda única en su comunicado.

Los países del euro consideran que la cantidad del préstamo es suficiente para cubrir "todos los posibles requisitos de capital previstos por el diagnóstico que el gobierno español ha encargado a los evaluadores externos y auditoras externas".

La Comisión Europea, junto con el Banco Central Europeo (BCE), la Autoridad Bancaria Europea y el FMI deben hacer una evaluación después de recibir la solicitud para un rescate por parte del gobierno español, y elaborar una propuesta sobre las condiciones necesarias que se ligarán al sector financiero a cambio de la ayuda.

Fuente: EFE