Y un día se le tenía que dar al país dueño de la mejor liga del planeta, de una tradición futbolera como pocas y, lo más importante, de la selección que mejor juega en la actualidad. Por todo eso es justo el título que este domingo 11 de julio de 2010 consiguió España, por primera vez en su historia, en una final contra Holanda, que se queda en la puerta por tercera ocasión. La Furia Roja, que en este partido decisivo en el estadio Soccer City de Johannesburgo se vistió de azul marino, se impuso por 1-0 cuando se acababa el alargue del partido y se transformó en campeón del mundo. El octavo que graba su nombre en ese preciado trofeo de oro puro.
El gol fue de Andrés Iniesta, abanderado del buen trato de la pelota que impone en cada encuentro este gran equipo de Vicente Del Bosque, y justo ante un rival que esta vez optó por pararse en la otra vereda y ensuciar el desarrollo del duelo –tuvo siete amonestados y a John Heitinga expulsado– con reiteradas infracciones. Y el tanto llegó a 11 minutos del segundo tiempo suplementario, cuando los penales parecían la única salida para que se inflara alguna red.
España intentó desde el principio aplicar su estilo de buen toque pero los de Bert Van Marwijk apelaron a las faltas para interrumpirle el circuito y se fueron al descanso con tres amonestados, mientras que en la Furia hubo dos amarillas, aunque el árbitro inglés Howard Webb –de mal desempeño en general– fue demasiado permisivo en algunas infracciones holandesas al borde de la tarjeta roja.
Las primeras jugadas de riesgo –que en la etapa inicial hubo pocas y opacadas por el juego brusco– fueron de los españoles, con dos llegadas de Sergio Ramos –una de cabeza que sacó bien el arquero Maarten Stekelenburg– y una de David Villa, que agarró un centro de volea y lo mandó cerca del primer palo.
Holanda emparejó las acciones con el correr de los minutos e hizo que su rival no se sintiera tan cómodo como en el comienzo. La Naranja inquietó con alguna pelota parada de Wesley Snejder y la movilidad de Dirk Kuyt y Arjen Robben.
El complemento se jugó con la misma intensidad pero fue menos cortado que la mitad inicial y mostró ocasiones de gol más claras, principalmente en los pies de Robben, que transformaron en figura a Iker Casillas al taparle dos mano a mano.
España, complicado para lastimar con su habitual estilo de pelota por el piso, llevó cierto peligro con algunas pelotas aéreas y también con un par de tiros libres que no tuvieron destino de arco.
Villa en un par de oportunidades en el área y Ramos, otra vez de cabeza, tuvieron las más peligrosas para la Furia pero los 90 minutos se fueron sin festejos y la final se convirtió en la sexta de los mundiales que necesitó de la prórroga para desempatar,
En el alargue, ambos entrenadores decidieron buscar más frescura en ataque y mientras Van Marwijk mandó a cancha a Van der Vaart –ya había acertado con el movedizo Elia–, Del Bosque apeló a Cesc Fábregas –tuvo dos claras– y el Niño Fernando Torres.
Pero los españoles tuvieron más resto y fútbol para buscar el 1-0 y se vieron favorecidos por la expulsión de Heitinga por doble amarilla tras una falta al inicio del segundo mini tiempo de 15 minutos.
En medio de esa insistencia, el seleccionado del país ibérico encontró el gol en una buena habilitación para Iniesta que el cerebro del Barcelona aprovechó con una definición cruzada y abajo, lejos del arquero. Los minutos que restaron estuvieron de más y España explotó de alegría al gritar por primera vez campeón mundial.
Síntesis
España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Carlos Puyol, Gerard Piqué y Joan Capdevila; Sergio Busquets, Xabi Alonso, Xavi Hernández y Andrés Iniesta; Pedro y David Villa. DT: Vicente Del Bosque
Holanda: Maarten Stekelenburg; Gregory Van Der Wiel, John Heitinga, Joris Mathijsen y Giovanni van Bronckhorst; Mark van Bommel y Nigel De Jong y Dirk Kuyt; Wesley Sneijder; Arjen Robben y Robin van Persie. DT: Bert van Marwijk.
Gol en el segundo tiempo suplementario: 10´ Andrés Iniesta (Esp)
Cambios en el segundo tiempo: 14´ Jesús Navas (7) por Pedro (Esp); 26´ Eljero Elia (6) por Kuyt (Hol); 41´ Cesc Fábregas (7) por Xabi Alonso (Esp)
Cambios en el primer tiempo suplementario: 8´ Rafael Van der Vaart por de Jong (Hol); 14´ Edson Braafheid por van Bronckhorst (Hol)
Cambios en el segundo tiempo suplementario: En el inicio Fernando Torres por D. Villa (Esp)
Incidencias: 3´ST Suplementario expulsado John Heitinga (Hol)
Amonestados: R. Van Persie (Hol); C. Puyol (Esp); M. Van Bommel (Hol); S.Ramos (Esp); N. De Jong (Hol); G. Van Bronckhorst (Hol); J. Capdevilla (Esp); A. Robben (Hol); G. Van Der Wiel (Hol); J. Mathijsen (Hol); A. Iniesta (Esp)
Estadio: Soccer City (Johannesburgo)
Árbitro: Howard Webb (Inglaterra)



