Unos mil expertos y altos funcionarios de 90 países se dan cita desde este lunes en Vuliagmeni, cerca de Atenas, Grecia, para celebrar, bajo el auspicio de la ONU, el primer Foro de la Gobernabilidad de Internet y debatir sobre las futuras reglas de esta red informática.

El encuentro, inaugurado por el primer ministro griego, Costas Caramanlis, en presencia de del secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UTI), Yoshio Utsumi, y de la comisaria europea de la Sociedad de la Información, Viviane Reding y los pioneros de los sistemas TCP/IP, Vint Cerf y Robert Kahn.

El objetivo de la reunión es definir el esquema de Internet en el futuro y su capacidad creciente de abastecimiento para una comunidad global inclusive, manifestó Caramanlis.

Destacó que el futuro está directamente relacionado con Internet, con sus ventajas y desventajas, y que el acceso al gobierno de Internet debe de estar abierto a todo el que lo desee y debe de continuar impulsando las inversiones y la competencia.

El encuentro de Vuliagmeni es producto directo de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, celebrada el año pasado en Túnez, como una solución de compromiso para hacer posible el diálogo sobre la gobernabilidad de Internet.

El Foro con el título Gobernabilidad de Internet para el Desarrollo abordará asuntos sobre la accesibilidad a Internet, su seguridad y la defensa contra los mensajes no deseados (Spam), su carácter polimorfo y hacer consultas sobre el flujo libre de la información en el Internet sin que hayan represalias y censura.

En la reunión de Atenas se espera que la organización Amnistía Internacional presente el asunto de las víctimas de represión por uso de Internet en China y de sus encarcelados.

Además, se conversará sobre la polémica del control actual de Internet por EEUU por medio del sistema ICANN, que tienen a su cargo los nombres de dominio y la voluntad de la Unión Europea (UE) de que sea más independiente, mientras que otros países solicitan que pase a manos de la ONU.

Existe también la polémica sobre los caracteres utilizados en latín para los correos electrónicos, que no son apropiados para otras poblaciones de gran peso, como por ejemplo la de China.

Otros talleres de trabajo abordarán la manera que los países desarrollados pueden reducir el coste de Internet para sus ciudadanos.

Fuente: EFE