La administración a los niños de la única droga disponible para combatir la gripe A fue ratificada por el la cartera sanitaria de la provincia de Buenos Aires y varios médicos, luego de que científicos británicos advirtieran sobre los riesgos de su aplicación en menores de 12 años.

El jefe de esa cartera, Claudio Zin dijo que el oseltamivir “tiene efectos colaterales pero los mismos son leves una vez que aparecen” y remarcó que las reacciones adversas “no superaron los beneficios para tratar la enfermedad”.

Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, de Capital Federal, aseguró que en un estudio hecho en ese centro de salud a 168 niños tratados con oseltamivir “se observaron efectos adversos leves”.

Este infectólogo preciso que los mismos fueron “vómitos o diarrea, pero sólo en el 13% de los casos y ningún paciente requirió internación”. López destacó la diferencia de que en Argentina “el control de los antivirales lo tiene el Estado y se prescribe sólo cuando es necesario, mientras que en el país europeo se consigue en farmacias, lo que puede llevar a desprolijidades en la administración”.

Pablo Bonvehí, de la comisión asesora del Ministerio de Salud de la Nación, dijo que el oseltamivir, “cuando se lo administra junto a las comidas, reduce el riesgo de vómitos o diarrea”. En Japón, siguió, “se efectuó un estudio sobre diez mil niños y se llegó a la conclusión que no hay pruebas fehacientes que permitan relacional a la droga con efectos neuropsiquiátricos”.

María Rosa Agosti, médica del servicio de infectología del Hospital de Niños Sor María Ludovico, de La Plata, afirmó que sólo en su área se administró oseltamivir a 150 chicos y “no se observaron consecuencias negativas prácticamente en ninguno”.

Científicos británicos publicaron una investigación en la revista British Medical Journal, según la cual, de acuerdo a cuatro relevamientos de médicos de la Universidad de Oxford, los efectos negativos del oseltamivir en menores de 12 años fueron superiores a los beneficios.

En consecuencia aseguraron que es “inapropiado” suministrar esa droga a los niños con síntomas leves de gripe, aunque luego el Departamento de Salud británico relativizó los alcances de esa investigación.

El oseltamivir en Argentina es administrado a cuatro grupos específicos de riesgo de acuerdo al protocolo establecido por el Ministerio de Salud.

Fuente: Télam