La serie 24 arrasó este domingo por la noche en la ceremonia de entrega de los Emmy, premios que entrega anualmente la industria televisiva norteamericana. El programa, que en América latina se ve por Fox, ganó en las principales categorías: mejor serie dramática, mejor director (Jon Cassar) y mejor actor dramático (Keifer Sutherland). El premio a mejor acctriz drámatica fue para Mariska Hargitay de Law & Order: Special Victims Unit. Otra de las categorías más importantes en drama, como es mejor escritor, fue para The Sopranos.

En el terreno de la comedia, el premio mayor fue para la adaptación norteamericana de la serie británica The office, protagonizada por Steve Carrell (el de Virgen a los 40). Sin embargo, fue el actor Tony Shalhoub quien recibió el Emmy a la mejor actuación cómica gracias a su papel de detective maniático en Monk. Como mejor actriz de comedia se destacó Julia Louis Dreyfuss, ex Seinfeld, quien protagoniza la serie The new adventures of old Christine (se lo “robó” a la gran favorita, Debra Messing por su actuación en Will and Grace). El premio al mejor director de una serie de comedia y mejor escritor fue para los responsables de My name is Earl.

Alan Alda ganó el Emmy al mejor actor secundario en serie dramática por su rol de candidato presidencial republicano en la serie The west wing, mientras que Blythe Danner obtuvo el premio en mejor actriz secundaria en serie dramática por Huff. Las dos series salieron este año del aire. Megan Mullaly ganó el Emmy a mejor actriz de reparto en comedia por su papel en la serie Will and Grace, otra serie que ya terminó, mientras que el mejor actor secundario fue para Jeremy Piven por Entourage, de HBO.

El legendario cantante Barry Manilow ganó un Emmy por mejor actuación en musical. Entre las miniseries realizadas especialmente para televisión, ganó en varios rubros la producción histórica de HBO Elizabeth I.
Se realizó un homenaje al difunto productor Aaron Spelling, creador de éxitos como Swat, Melrose Place y Beverly Hills 90210. En el marco de ese recordatorio las actrices originales de Los ángeles de Charlie se mostraron juntas en el escenario, todo un hito.

El drama médico Grey’s anatomy y la comedia médica Scrubs, que competían también por los máximos honores, se quedaron con las manos vacías. Tampoco hubo premios para las populares Lost y Desperate housewives, que este año ni siquiera figuraron en las principales nominaciones cuando el año pasado habían sido las grandes protagonistas de la gala. Es que la premiación de los Emmy fue este año polémica porque un cambio en el proceso de nominaciones hizo que se involucraran más expertos y que además se les diera la posibilidad a los artistas de enviar sus mejores trabajos a los jueces.

Los Emmy, que celebraron este año su edición número 58, atraen muchos menos televidentes que los premios Oscar. El pico de los Emmy fue casi 20 millones en 2005 mientras que la edición más floja de los Oscars tuvo 39 millones de televidentes. Pero cuando se le otorga un Emmy a una serie con poco público se le garantiza aire por algunos años más, del mismo modo que este premio revaloriza a los artistas de la pantalla chica y muchas veces les permite lanzar su carrera en el cine.