En enero vencerá la concesión del estacionamiento medido, cuya recaudación sirve, en parte, para apuntalar al transporte urbano de pasajeros y evitar nuevos incrementos de la tarifa de colectivos. Sin embargo, desde agosto algunos concejales cuestionaron la cifra reunida. La renovación o contratación de otra empresa sería entonces el momento de plantear modificaciones al sistema; añadir o suprimir zonas y sumar la tarjeta sin contacto como medio de pago, por ejemplo. No obstante, el edil Osvaldo Miatello advirtió que el Ejecutivo aún no mandó el pliego al Concejo –que es quien tiene que aprobarlo– y tal vez, lo que es peor –añadió– se resiste a informar sobre el estado del sistema.

“Si el pliego no se discute ahora, el Ejecutivo va prorrogar la licencia en enero y en marzo los concejales nos vamos a ver entre la espada y pared para aprobarlo, porque de lo contrario, el sistema se va a caer”, explicó Miatello en contacto con Rosario3.com. “Y si el sistema se cae, también lo que se recauda para sostener el transporte”, apuntó. 

Y es que el Fondo Compensador se nutre con las multas por mal estacionamiento, el canon que paga la empresa al Municipio y una sobretasa del 20 por ciento sobre la tarifa que cobran las ticketeadoras.

Actualmente el sistema se encuentra concesionado desde 2009 en favor de la empresa Tránsito Rosario – Sutec UTE que explota 509 cuadras divididas en 5.100 boxes, repartidas a su vez en tres zonas, A, B y C.

Miatello señaló que sólo hay datos oficiales sobre lo recaudado en enero de 2015, un mes –apuntó– que por el receso de verano, no puede ser tomado como parámetro.

“Por eso me interesa saber cuánto se recauda, porque hay un monto que ayuda a aliviar el costo del boleto al pasajero, pero nunca nos contestaron el pedido de informe”, criticó.

Finalmente, el edil detalló que habilitar la discusión del nuevo pliego permitiría efectuar algunos cambios al sistema, sumar alternativas de pago a las ticketeadoras; exigir balances trimestrales; avanzar con el estacionamiento en centros comerciales a cielo abierto; entre otros. 

El concejal Osvaldo Miatello.