El Ejecutivo municipal deberá analizar la posibilidad de extender el estacionamiento ubicado en el Parque España a fin de evitar la construcción de una cochera subterránea en la Estación Rosario Central. La iniciativa parte de un proyecto de la concejala Laura Weskamp que fue aprobada ayer en el Concejo municipal.

A través de un comunicado de prensa, Weskamp informó que el departamento ejecutivo municipal deberá realizar un estudio técnico de factibilidad que tenga por objetivo reemplazar el proyecto de construcción de una cochera subterránea en el entorno de la ex Estación Rosario Central, por la ampliación y recualificación de la playa de estacionamiento municipal “Parque España Sud”, ubicada al pie de las escalinatas.

La edila plantea el aprovechamiento de la totalidad del espacio público conformado por el polígono comprendido entre Av. Arturo Illia (ingreso al túnel), calle Sarmiento, Paseo Presidente Néstor Kirchner (muelles y explanadas reconstruidas recientemente) y continuación de calle San Martín, y contemplando la construcción de una estructura cuyo nivel de cubierta sea utilizado como una continuidad del espacio público existente en su entorno.

La concejala plantea que se estudie la factibilidad para que dicha construcción pueda, como mínimo, duplicar la capacidad actual de estacionamientos.

Según remarcó la concejala del PRO, la propuesta de localizar una cochera subterránea con capacidad para 250 vehículos en el entorno del CMD Centro, dentro del área del Parque España Norte, “afectaría la potencial reactivación, con destino ferroviario para pasajeros de las instalaciones remanentes de la ex estación ‘Rosario Central’, esto es, el antiguo patio de maniobras y sector de galpones ferroviarios donde actualmente se encuentra emplazada la Isla de los Inventos”.

La escasa distancia que media entre el estacionamiento municipal existente en el Parque España Sur y el denominado Parque España Norte, donde se emplazaría la cochera subterránea propuesta por el Ejecutivo, hizo que la edila se plantease el interrogante con respecto a si no es más conveniente, tanto económica como ambientalmente, la ampliación de la capacidad del estacionamiento ya existente en el Parque España Sur.