Mientras Estados Unidos se prepara para conmemorar, este lunes, el quinto aniversario de los atentados a las Torres Gemelas, los expertos en seguridad coincidieron en que la ciudad de Nueva York sigue siendo un blanco fijo de los grupos terroristas extremistas islámicos.

“Francamente Al Qaeda y sus allegados no se han dado por vencidos”, dijo Raymond Kelly, comisionado del Departamento de Policía, durante una reunión con expertos de seguridad del sector privado, dueños de propiedades y hoteles, entre otros. La amenaza es una “condición permanente y parece ser que empeora”, según Richard Falkenrath, jefe de la división antiterrorismo del NYPD. “Es una conclusión sobria a la que no he llegado muy contento, pero creo que es verdad”.

Aunque Kelly mencionó que Nueva York encabeza la lista de puntos claves para ataques terroristas, aseguró que “ninguna ciudad en América ha hecho más para protegerse que la ciudad de Nueva York”. En su afán por proteger no sólo a la ciudad de Nueva York, sino a los neoyorquinos en general, los empleados de la Oficina de Manejo de Emergencias repartieron más de 100 mil folletos con información de cómo prepararse en caso de una emergencia.

Esta distribución forma parte de la preparación para los neoyorquinos en caso de cualquier emergencia, después del atentado terrorista que destruyó las Torres Gemelas. Por lo que las autoridades han denominado a septiembre como el mes de la preparación para emergencias en la ciudad de Nueva York. Con el lema de “Nueva York Listo”, los folletos fueron distribuidos en diferentes puntos de los cinco condados y esta en diferentes idiomas. En el encontrara información de que hacer en caso de un apagón, terremoto, ataque terrorista o un desastre natural.

En el folleto se describen tres simples pasos para sobrevivir una emergencia: Un plan de desastre en su hogar, un equipo de artículos de emergencia y una bolsa de viaje en caso de evacuación. Estos simples pasos se ayudaran en caso de emergencia en sus casas, negocios y escuelas.

“Al acercarse el quinto aniversario del 11 de septiembre, los neoyorquinos necesitan ser mas vigilantes que nunca y prepararse para todas las clases de emergencias”, dijo Joseph F. Bruno, comisionado de OEM. “Los neoyorquinos enfrentan varios riesgos, incluyendo huracanes. Al tomar el tiempo para desarrollar un plan en caso de un desastre, organizar un equipo de suministro de emergencia y poner todo en un maletín, los residentes estarán mejor preparados para cuando ocurra el desastre”.