El gobierno de los Estados Unidos analiza aplicar nuevas sanciones contra el régimen de facto en Honduras luego del rechazo del gobierno de Michelletti a aceptar el retorno del presidente depuesto Manuel Zelaya, quien cumple dos meses en el exilio.

"Estamos evaluando nuestras opciones a partir de las actividades (diplomáticas) esta semana, y creo que tomaremos algunas decisiones en los próximos días", señaló a la prensa un portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

"La delegación de la OEA que viajó allá esta semana hizo, en nuestra opinión, una oferta muy directa al régimen de facto que deberían firmar el Acuerdo de San José", recordó Crowley.

Estados Unidos está "desalentado" ante la decisión del gobierno encabezado por Roberto Micheletti de no aceptar ese acuerdo de mediación que negoció el presidente costarricense, Oscar Arias.

Washington ya anunció el miércoles la suspensión del servicio de visas en Honduras, poco antes de que la misión de cancilleres que viajó a ese país anunciara su fracaso.

Previamente Washington suspendió su ayuda civil y militar, lo que representa para Honduras una pérdida de unos 35 millones de dólares anuales.