El gobierno de Estados Unidos se disculpó con el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, por un incidente causado cuando éste se aprestaba a abordar un avión en un aeropuerto de Nueva York.

Un vocero del departamento de Seguridad Interna dijo que se trató de un "incidente lamentable" y que el gobierno estadounidense le había pedido disculpas al canciller Maduro y al gobierno de Venezuela.

Según la BBC, no está muy claro qué sucedió en el aeropuerto John F. Kennedy (JFK) con Maduro, quien se preparaba para dejar Nueva York luego de participar de la reunión anual de la Asamblea General de Naciones Unidas.

A raíz del incidente, Maduro perdió el vuelo y regresó a la sede de Naciones Unidas, donde ofreció una conferencia de prensa con su versión de los hechos.

Según el canciller, un oficial de la terminal aérea se dirigió a él agresivamente cuando pasaba por los controles de seguridad.

Al mostrar su pasaporte diplomático e identificase como canciller la situación habría empeorado, según la versión del ministro venezolano.

"En ese momento fue peor, llamaron a unos policías y comenzaron las amenazas, que me iban a meter en otro cuarto, a esposar", aseguró.

Pero el gobierno estadounidense dijo que Maduro no fue detenido ni maltratado, sino que sólo se le pidió que pasara una segunda vez por el detector de metales. "

(Maduro) comenzó a expresar su frustración cuando le pidieron que pasara una segunda vez por el detector de metales. Las autoridades intervinieron cuando se armó un embrollo", señaló el vocero del departamento de Seguridad Interna, Russ Knocke.

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela parecen ir de mal en peor.

La semana pasada, durante su alocución frente a la Asamblea General de la ONU, Chávez se refirió a Bush como "el diablo". Luego lo tildó de "alcohólico".

Respecto al incidente con Maduro, Chávez dijo que era "una provocación de Mr. Diablo", y aseguró que su ministro fue detenido en virtud de una supuesta lista en la que éste aparecería involucrado en actividades terroristas.

El mandatario se refería a la supuesta participación de Maduro en el intento de golpe de estado que Chávez encabezó en febrero de 1992.

"Es falso. Ni siquiera participó en la rebelión patriótica del 4 de febrero", aseguró Chávez.

Casi simultáneamente el vicepresidente, José Vicente Rangel, dijo no poder establecer un vínculo directo entre el incidente y el discurso que pronunció esta semana Chávez en la ONU.

"Se trata de un hecho inaudito, repudiable desde todo punto de vista, inaceptable bajo cualquier respecto y que Venezuela protesta enérgicamente ante el gobierno de Estados Unidos", declaró Rangel.