La mayoría de los trabajadores transferidos a otras dependencias del Estado santafesino, incluidos los agentes policiales, realizarán una manifestación para reclamar su rechazo a que el gobierno les pague la deuda que mantiene con ellos en bonos.

Dirigentes de los diversos sectores, en especial los que representan a los empleados del ex banco provincial de Santa Fe, impulsaron una movilización a la capital provincial para reclamar ante la Casa Gris, por lo que consideran “injusto y arbitrario”.

Este martes, Apropol ya había anticipado su posición sobre el tema y fue contundente al asegurar que "pagar con bonos es una cachetada a los trabajadores".

En un comunicado, el gremio de los policías afirma que el querer pagarles con esta modalidad una deuda histórica, con el pretexto de que esta gestion no la ha generado, “es la excusa perfecta para un negocio millonario donde el único que pierde es el trabajador".

Hermes Binner afirmó que el gobierno provincial estudia la posibilidad de pagar con bonos la deuda generada con policías y bancarios transferidos, que en realidad surgió por omisiones de las gestiones anteriores del Partido Justicialista. Se trata de reclamos administrativos y juicios ganados, que el gobernador reconoció que son difíciles de pagar con el problema de liquidez de la provincia. La deuda es millonaria.

El mandatario admitió que los bonos “son una manera aunque no la única de saldar este tipo de compromisos”, pero evitó confirmar si ésa será la opción que se elija para pagar. “Estamos cerca de cumplir con el derecho que tienen ellos (los reclamantes) y que los gobiernos que lo generaron no lo cumplieron. No podemos ser los culpables de un hecho que no provocamos; lo que estamos buscando es una solución al problema”, dijo.

En tanto, el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, adelantó que si terminan optando por la alternativa de los bonos, será “capital más interés y rescatados en uno, dos, tres o cuatro años; ése es el acuerdo al que hay que llegar, si es que se establece que sean bonos. De lo contrario, advirtió, la alternativa es hacer lo que hicieron los gobiernos anteriores: ir pateando para adelante la cosa, pero nos parece que eso no es lo correcto”.

Si el gobierno resuelve cancelar sus deudas con este método, deberá enviar el mensaje respectivo a la Legislatura para solicitar la correspondiente autorización.