El boom no se detiene y la construcción seguirá siendo un motor económico importante para la ciudad. Según aseguró el director de Obras Particulares de la Municipalidad, Eduardo González, este año se levantarán unos 200 edificios en Rosario.

El nuevo impulso en las obras se explica en que el municipio entregó durante el año pasado casi un 20 por ciento más de cantidad de permisos de obra (un total de cuatro mil), y según le dijo González a Radio2, “eso repercutió en más de 15 por ciento de metros cuadrados en construcción”, cerca de 850 mil metros cuadrados.

Esto, aclaró el funcionario, se refiere a las viviendas colectivas con fines de propiedad horizontal. La mayoría de estos, se encuentran entre las zonas de bulevares (Oroño, Pellegrini y el río) aunque ese registro se amplió hacia Francia y 27 de Febrero. “Uno ve el mapa de las obras y es bastante significativo”, precisó el director de Obras Particulares al programa De tarde en tarde.

En cuanto a las dudas que surgen por la posibilidad de que los servicios básicos colapsen ante tanta demanda, González señaló que “para otorgar un permiso de edificación, en todos los que tienen más de cinco pisos, la Municipalidad pide la factibilidad de los servicios, o sea que una empresa tiene que ir a la EPE (Empresa Provincial de la Energía) a pedirlo; eso se controla”. Y clarificó: “El crecimiento de la ciudad está planificado”.

Otro de los puntos en conflicto es la calidad de estos nuevo edificios, en donde muchos se construyen a tiempo y record y después sus ocupantes padecen falencias estructurales de todo tipo, pero González descalificó tal fenómeno. “No hemos recibido ninguna queja”, dijo para después aclarar que “el municipio no es el encargado de hacer el control de calidad”.

Más allá de esas inquietudes, lo cierto es que en 2007 se levantarán 200 nuevos edificios, que se suman a los más de 400 que a mediados de diciembre ya estaban en proceso de construcción en la ciudad, según datos de ese mismo organismo municipal.