El presidente de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior, Daniel Giribone, adelantó que para la última hora de este viernes llegaría combustible a la mitad de las estaciones de servicio rosarinas, en tanto que la otra mitad vería satisfechas sus necesidades durante mañana sábado.

"De a poquito nos vamos a ir acomodando", confió en diálogo con el programa A diario, de Radio 2. "Hoy habrá un 50 por ciento y mañana lo completaremos", sostuvo.

A la hora de explicar lo que sucede, el dirigente hizo números: "Hay 110 estaciones en Rosario, con un promedio de 80 mil litros de capacidad cada una. Son 8 millones 800 mil litros. Un camión lleva 40 mil litros, por lo que se necesitan 220 camiones  para completar todos los tanques de la ciudad. Son unos cuantos", planteó.

En cuanto a la logística de entrega, detalló que "en muchos casos durante el día se vende lo que dejó el camión y luego se espera" a que regrese otra vez. "Está programado de esa manera" el reparto, aclaró. "Un camión casi nunca deja toda la capacidad de su transporte en una misma estación. A lo mejor va a 2 ó 3 estaciones, deja 2 cisternas en cada uno", detalló. Admitió que "sería conveniente tener los tanques a full, pero no se puede".

Un relevamiento de Radio 2 realizado este viernes, pasadas las 7 de la mañana, arrojó que la situación en las estaciones de servicio locales era dispar. Mientras que algunas seguían con el cartel de "sin nafta", otras habían recibido la esperada visita de los camiones y podía ofrecer variedad de combustibles. En tanto que un tercer grupo que había recibido nafta en la madrugada ya se estaba quedando nuevamente sin provisión debido a la alta demanda.

Minutos después de que el máximo líder camionero, Hugo Moyano, anunciara este jueves a primera hora de la tarde el fin del paro por esta semana, desde la delegación local del sindicato de camiones confirmaron que inmediatamente se ordenó la salida de camiones desde las refinerías de San Lorenzo para reabastecer de combustible a la región. Anticiparon que primero se abastecería Rosario y que la situación en la región quedaría totalmente normalizada para el sábado.

En Radio 2 el secretario gremial de Camioneros en Santa Fe, Rubén López, aseguró: “Los camiones ya empiezan a salir y Rosario será lo primero que se va a abastecer; esta noche misma –por este jueves– vamos a tener estaciones de servicio con combustible”, prometió.  Se espera que recién en las primeras horas del sábado habrá una venta normal en todos los establecimientos de la región –anunció el dirigente–, donde desde temprano había largas colas para intentar cargar.

Por su parte, también en el programa La primera de la tarde, el presidente de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni), Rubén Fernández, dijo que la situación “se va a ir normalizando de a poco”. El dirigente precisó que de 110 estaciones de la ciudad, “sólo unas diez tenían combustible” antes del levantamiento del lock out camionero.

Analizó que “Rosario está muy cerca de la planta” de San Lorenzo y por eso será más ágil la provisión que en otros lugares que también alcanzan las refinerías de la zona, como parte de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

Por otra parte, el periodista de Radio 2 Héctor López informó que la policía de la provincia dispuso patrullajes especiales sobre las principales estaciones de servicio, a fin de evitar asaltos ante el gran movimiento de dinero generado por estas horas por la alta demanda. En el operativo estaban afectados, entre otras, la Agrupación Cuerpos y la Guardia de Infantería.

Cargando audio...

Daniel Giribone (Radio 2)