El Director de Asuntos Ambientales de la Cancillería, Raúl Estrada Oyuela, consideró este sábado "totalmente errado" el accionar de la Asamblea de Gualeguaychú, impulsora de los cortes de ruta contra la instalación de las pasteras Botnia y Ence en la localidad de Fray Bentos, sobre la costa del río Uruguay.

 

"Si bien entiendo muy bien sus razones; están sufriendo un proceso de angustia porque saben cómo va a quedar su ciudad en unos cuatro años, el concepto de los asambleístas está totalmente errado", dijo Estrada Oyuela en declaraciones a radio Nacional.

 

El diplomático consideró que para evitar futuras "frustraciones", los integrantes de la asamblea deben entender que "los estados no actúan por la presión que reciban de un grupo de personas en Gualeguaychú".

 

Creer que pueden "convertirse en un órgano que va a generar acciones para inducir la actitud de los estados es un tremendo error", porque "así no se resuelven las cuestiones internacionales", manifestó.

 

Estrada Oyuela advirtió que "eso no tiene nada que ver con la realidad" y que "más vale que lo entiendan, porque sino van a caer de frustración en frustración".

 

El funcionario indicó luego que la discusión entre Argentina y Uruguay se terminará "cuando la situación se haya resuelto satisfactoriamente con beneficio para los dos países".

 

Además, señaló que el "ritmo" que tendrá esta resolución "es el que quieran poner las empresas", cuya "obligación" es, como responsables de esos emprendimientos, "realizar una propuesta razonable", sostuvo y consideró también que a ello debe sumarse la postura que adopte el gobierno uruguayo, al que definió como "un interlocutor confuso".

 

Estrada Oyuela sustentó esa apreciación en el hecho de que "en medio de todo esto, (Uruguay) decide subvencionar una forestación de cinco mil hectáreas a otra papelera (la sueco-finlandesa) Stora Enso" y ese tema, el de la forestación, "está siendo discutido a nivel interno en ese país".

 

Por otra parte, el diplomático aseguró que la negativa que recibió la Argentina en La Haya respecto a su pedido de suspender las construcciones tiene una interpretación "positiva".

 

La Corte Internacional de Justicia dejó "asentado expresamente" en su dictamen un punto "obvio" en el que aclara que Argentina puede "volver" a plantear su pedido cuando la actividad de esas pasteras comience y el peligro de contaminación sea "inminente", recordó.

 

El funcionario aseguró que esto deja en claro la "continuidad" de un procedimiento que comenzó con esa medida cautelar a la que el tribunal dijo no porque "no están demostrados los extremos que requiere su jurisprudencia para darle lugar".

 

Estrada Oyela indicó finalmente que esto "para nada quiere decir que se hayan rechazado los argumentos", si bien la Corte desestimó el principio de precaución en el que sustentó la Argentina para realizar el pedido.

 

Fuente: Télam