La Organización de Naciones Unidas (ONU), redactará este año el borrador de un tratado que determine qué hacer en el caso de que un asteroide gigante impacte contra la tierra. El documento determinará políticas globales, incluyendo quién debe estar a cargo de los planes para desviar un objeto. Se trata de una idea de la Asociación de Exploradores Espaciales, un cuerpo profesional de astronautas y cosmonautas.

En este momento la Agencia Espacial Estadounidense, Nasa lleva a cabo el rastreo de 127 objetos cercanos a la tierra que tienen alguna posibilidad de impactar contra el planeta. El grupo tendrá su primera reunión en Estrasburgo, en el noreste de Francia, en mayo de este año y se espera que el documento final sea presentado a la ONU en 2009. "Creemos que es necesario un proceso de decisión clarificado y adoptado por Naciones Unidas", dijo a la BBC el doctor Russell Schweickart, uno de los astronautas del Apollo 9, y fundador de la Asociación de Exploradores Espaciales.

La amenaza de un asteroide impactando con la tierra se está tomando cada vez más en serio, a medida que se van encontrando más objetos cercanos a la tierra. En Estados Unidos, el congreso ha encargado a la Nasa la tarea de llevar a cabo una búsqueda más detallada de asteroides que amenacen la vida en la tierra. Los astrónomos estudian la trayectoria de un asteroide al que han puesto del nombre de Apophis que tiene una posibilidad de 1 entre 45.000 de chocar con la Tierra el 13 de abril de 2036, y que si lo hiciera podría destruir una ciudad o región.

En tanto, la Nasa estima que hay cerca de 20 mil asteroides peligrosos que todavía no se han descubierto. "Entre esos miles de asteroides, debe haber sin duda algunos que puedan impactar contra la tierra, con una alta probabilidad de que la población se vea afectada", afirma el doctor Schweickart. El borrador del tratado de Naciones Unidas establecería quien debería estar a cargo en caso de que un asteroide se dirigiese a la tierra, quién pagaría por los planes de ayuda, así como las políticas que deberían ser adoptadas. Además, deberá establecer posibles planes para desviar el objeto. Estos planes pueden incluir impactar el asteroide contra una nave espacial o con un misil. Otras propuestas menos destructivas incluyen utilizar la gravedad como un remolque para modificar su trayectoria.