Un grupo de estudiantes republicanos de la Universidad de Nueva York presentará hoy un juego en el que se persigue a trabajadores inmigrantes e indocumentados. Se trata de una idea del Club Republicano de la Universidad de Nueva Cork que llevará a cabo en el parque del centro de estudios el juego que lleva el nombre “Encuentra al inmigrante ilegal”. La actividad “lúdica” consiste en que varios estudiantes identificados como agentes de inmigración tratarán de detener a otro joven, que llevará la etiqueta de indocumentado. El falso agente que logre detener al indocumentado será proclamado ganador y recibirá un premio de entre 50 a 100 dólares.

Según la presidenta del Club Republicano, Sara L. Chambers, el juego sólo busca llamar la atención de los estudiantes sobre la inmigración de trabajadores indocumentados. Chambers, quien es estudiante de Ciencias Políticas, reconoció que el juego es provocativo, pero negó que sea racista.

El anuncio del juego generó el repudio de estudiantes de diversos grupos étnicos, que calificaron la propuesta de desagradable y convocaron una protesta en paralelo a la puesta en escena de los estudiantes republicanos. Según los convocantes de la protesta, unos 400 estudiantes confirmaron por Internet su asistencia a la manifestación, que también tendrá lugar hoy en rechazo del juego.

"No es un chiste, es muy serio", afirmó Dalia Yedidida, alumna de Estudios técnicos que figura entre las organizadoras de la protesta. Yedidida ha explicado que la universidad alegó que no puede prohibir el juego porque se desarrollará en un lugar público.