Europeana, la biblioteca digital europea, recibió 100 mil euros del gobierno español para la digitalización de documentos. El proyecto ofrece acceso gratuito a más de dos millones de libros, cuadros, videos y otros documentos digitalizados procedentes de centros culturales de toda Europa. Se supone que en 2012 debe tener digitalizados el 4 por ciento de los fondos de dominio público de las bibliotecas europeas.

Impulsada por la Comisión Europea, esta biblioteca digital reúne parte de la colección de un millar de bibliotecas, pinacotecas, videotecas, hemerotecas y fonotecas repartidas por el viejo continente. Europeana puede consultarse en 24 idiomas, casi todos los oficiales de la Unión Europea más el catalán, el islandés y el noruego.

A través de la biblioteca se podrá consultar obras de la literatura francesa desde Zola a Balzac o ver una reproducción digital de Rembrandt o consultar las obras de la British Gallery o las partituras musicales húngaras.

Los visitantes pueden buscar y acceder directamente a los documentos en su idioma original, y descargarlos de forma gratuita en la mayoría de los casos, ya que los derechos de autor han pasado a dominio público o han sido cedidos a la página. Francia, Holanda y el Reino Unido juntos aportaron casi el 70 por ciento de los contenidos disponibles.

Sin embargo, la página "apenas ha comenzado su andadura", ya que por ahora sólo se ha digitalizado el uno por ciento de los documentos que albergan las instituciones culturales europeas.

“Europeana es un proyecto ambicioso en su enfoque y objetivos. Se trata de establecer conexiones entre la amplia variedad de programas de digitalización del patrimonio cultural europeo existentes, y promete convertirse en un potente servicio. Permitirá a los ciudadanos explorar cómo las ideas se trasmitieron entre países, cómo se desarrollaron las corrientes políticas y sociales o cómo los movimientos artísticos han influido en todo el continente”, explicaron desde la Unión Europea.

Fuente: www.bne.es