Luis María Mendía, un vicealmirante que fue comandante de operaciones navales durante la última dictadura, asumió este jueves "todas las responsabilidades" en el accionar de las tropas a su cargo, incluida la eliminación de opositores arrojándolos desde aviones al mar, informó una fuente judicial. 

En su ampliación de indagatoria ante el juez federal Sergio Torres, en el marco de la causa que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), Mendía dijo haber firmado el Placintara (Plan Capacitación contra Insurgencia Terrorista de la Armada Argentina). 

En dicho plan, se daban instrucciones precisas para la "lucha contra la subversión" e incluso se planteaba la "eliminación física a través de los aviones que, en vuelo, arrojarían los cuerpos vivos y narcotizados al vacío", agregó la fuente.

Mendía, de 82 años, dijo a Torres, según la fuente, que "las diatribas deberían ser dirigidas contra mi persona y no en contra de los jóvenes oficiales que dieron fiel cumplimiento a mis órdenes". Y agregó: "Muchos de mis subordinados hoy se encuentran detenidos de manera absolutamente injusta e ilegal". 

El 10 de marzo de 1976, en una arenga a 900 oficiales en Puerto Belgrano, el vicealmirante los instó a "combatir todo lo que fuera «contrario a la ideología occidental y cristiana» y con el apoyo de un gabinete especial creado por (el ex almirante Emilio Eduardo) Massera". 

Mendia amplió su declaración ante Torres, el fiscal Eduardo Taiano y el secretario Diego Slupski. El marino fue asistido por Juan Aberg Cobo (h), el mismo abogado que días atrás defendió al destituído capitán de la Armada
Alfredo Astiz en la causa en la que se investiga la desaparición de las monjas francesas Leonnie Duquet y Alice Domon.

Fuente: Télam