El socialismo quiso pero no pudo. El decreto que eximía a la AFA de pagar sólo el 5 por ciento del 8 por ciento total del derecho de espectáculos públicos fue devuelto a comisión este jueves en el recinto. Para Boasso, la iniciativa oficialista responde a un acuerdo entre el intendente rosarino Miguel Lifschitz y el presidente de la asociación de fútbol, Julio Grondona.

“Con todo el revuelo que se armó hubo una vuelta atrás del expediente, lo mandaron a comisión”, indicó el concejal radical, en contacto con Radio 2. Sin embargo, advirtió: “Tenemos miedo que salga la semana que viene como condonación”.

El oficialismo propuso que la AFA sólo pagara el 5 por ciento -no el total de 8 por ciento- de la tasa municipal de derecho a espectáculo y se generó una verdadera polémica. Es que la oposición cuestionaba que el descuento no llegaría a los bolsillos de los hinchas ya que las entradas ya comenzaron a venderse y, por otro lado, sostuvieron que si se le otorgaba ese beneficio a una asociación de envergadura, el descuento tendría que extenderse a todos los artistas y clubes que con frecuencia ofrecen shows y presentaciones en Rosario y deben afrontar el pago de la tasa.

“Es lamentable que el intendente salga a desmentir y decir que fue una nota simple cuando se trató de un mensaje directo suyo”, indicó Boasso y lanzó: “Sospecho que Lifschitz lo acordó con Grondona pero como no está por escrito no lo puedo comprobar. Él lo fue a visitar junto otros dirigentes y allí se lo prometió. Confió en su mayoría en el Concejo pero por la gran oposición que tuvo debió recapacitar”.

“Por suerte no se dio la la aprobación de este decreto que eximía a la AFA de pagar cuando todos los fines de semana Newell's y Central lo pagan y también los artistas. No estamos de acuerdo con este impuesto”, señaló el edil.

Aunque el decreto obtuvo la mayoría de las firmas oficialistas en la comisión de Presupuesto y Hacienda que permitió su tratamiento, este jueves en el recinto, la iniciativa fue devuelta sin poder aprobarse el mensaje del intendente. Ahora se cree que el regreso a comisión del expediente podría reciclarse como condonación de la tasa de espectáculos públicos.