La Asamblea de Usuarios de Salud Mental por sus Derechos de Rosario pidió el esclarecimiento de la muerte de un joven de 34 años que había sido internado en la Colonia Psiquiátrica de Oliveros y apareció sin vida en el río Paraná luego de escaparse de la institución.

Se trata del caso de Hernán Gauna, un hombre que fue internado el 3 de julio pasado en la Colonia Psiquiátrica de Oliveros y el 8 de julio fue encontrado sin vida en el río.

A través de un comunicado, la asamblea planteó que “no hay salud mental posible en el encierro y el aislamiento”. “Hernán tenía 34 años de edad, quién sabe cuántos más de vida hubiera tenido si el manicomio no se cruzaba en su camino”, expresaron.

Al mismo tiempo exigieron la investigación de la muerte “ya que como establece el órgano de revisión nacional toda muerte producida en contexto de encierro, en instituciones públicas y privadas, debe ser investigada, debe considerarse muerte de causa dudosa y remitirlas inmediatamente a la Justicia Penal”.

La asamblea también solicitó la conformación de un órgano de revisión conformado por organizaciones y profesionales de reconocida trayectoria en la defensa de los derechos humanos, para que supervise las internaciones, los manicomios y el cumplimiento de la ley”.

Finalmente, también exigieron “un plan de salud mental para efectivizar el cierre de los manicomios en nuestra provincia para el 2020, tal como establece la ley de salud mental”.