Este sábado llegará nuevamente el Dakar a Rosario para su gran cierre en el Monumento a la Bandera. Tras dos semanas de arduo recorrido, los autos, motos, cuatriciclos y camiones que culminen el exigente itinerario volverán a acercarse a las costas del Paraná, esta vez para arribar al podio. El argentino Marcos Patronelli se consagró campeón en cuatriciclos, escoltado por su hermano Alejandro. El francés Stephane Peterhansel se quedó con el podio en autos y el australiano Toby Price, en motos.

La Municipalidad informó que desde las 10 y hasta las 20, frente al Monumento habrá diferentes actividades para acompañar la llegada de los vehículos.

El director de Deporte Federado, Diego Sebben, comentó al programa Esto se baila así (Radio 2) que cerca de las 12 se aguarda la llegada de los participantes. Además, aconsejó a los interesados en presenciar los podios “que vayan temprano”.

“Primero van a llegar las motos. De no mediar problemas, a als 13.30 tendremos el primer podio en el Monumento”, añadió.

En la carpa del municipio se comercializarán productos de las distintas ferias de la ciudad. Cerca de cuarenta productores ofrecerán sus artículos a los asistentes a la competición. Allí habrá alimentos, artesanías, vestimenta y artículos de regalería, entre otros de confección artesanal.

Por otra parte, la Secretaría de Producción, el Ente de Turismo de Rosario y el Centro Comercial a Cielo Abierto Paseo Pellegrini también prepararán acciones para el paso del Rally Dakar 2016.

El recorrido rosarino

Los autos, motos, cuatriciclos y camiones llegarán este sábado a la ciudad por la autopista Rosario-Córdoba, tomando avenida Pellegrini hasta avenida Belgrano.

Arribarán al Monumento entre las 14 y hasta las 20. En este trayecto se verán transitar a todos los competidores, así como los equipos de apoyo.

Es preciso tener en cuenta que habrá cortes al acceso vehicular desde Pellegrini y Belgrano hasta Sargento Cabral y Belgrano.

A partir de esos puntos se podrá continuar el trayecto de a pie. El estacionamiento público será sobre avenida Belgrano, entre San Juan y Pellegrini. Su ingreso, solo será por calle San Juan hacia Belgrano.

Las zonas de espectadores de este sábado serán en Río de Los Sauces y Alpa Corral, Córdoba.

Patronelli campeón en cuatriciclos

El argentino Marcos Patronelli (Yamaha) conquistó este sábado su tercer título de Dakar en cuatriciclos y realizó un 1-2 en el podio de esta edición junto a su hermano Alejandro (Yamaha), con quien suman cinco victorias en los ocho Rally disputados en Sudamérica.

Marcos completó la 13ª y última etapa disputada esta mañana en el sexto lugar, a 15 minutos con 37 segundos del ganador, el sudafricano Baragwanath (en 2 horas, 7 minutos, 18 segundos), y Alejandro octavo, a 16 minutos con 37 segundos.

El flamante campeón había ganado ya tres etapas este año y terminó al frente de la general con un tiempo total de 58 horas, 47 minutos con 41 segundos, seguido por Alejandro a 5 minutos 23 segundos y por Baragwanath a 1 hora 41 minutos con 53 segundos.

El menor de los Patronelli fue antes campeón de las ediciones 2010 y 2013, había abandonado en 2014 y dejó pasar 2015 sin disputar la exigente carrera. 

Otros ganadores

El francés Stephane Peterhansel, una leyenda viva del Dakar obtuvo su duodécimo título del Rally, el sexto en autos, y le dio el primero a la marca Peugeot, al concluir noveno la especial de la última etapa de esta edición 2016, que unió Villa Carlos Paz con Rosario.


El tramo final de la competencia fue para su compatriota y compañero de equipo Sebastien Loeb

Peterhansel, merecidamente conocido como "Monsieur Dakar", lideró la general del octavo Dakar en Sudamérica con un tiempo total de 45h.22m.10s.

El podio lo completaron el qatarí Nasser Al Attiyah (MINI), a 34m.58s., y el sudafricano Giniel De Villiers (Toyoya), a 1h.02m.47s.

Por otra parte, el joven salteño Kevin Benavides (Honda), gran promesa del Dakar 2016, concluyó en el cuarto lugar de la clasificación general de la categoría motos, que consagró campeón por primera vez al australiano Toby Price (KTM).

Benavides obtuvo esta mañana el segundo lugar en la especial de la 13ra. y última etapa que unió Villa Carlos Paz con Rosario, a 1m.41s. del ganador, el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna).


El australiano Price terminó cuarto en la etapa, a 4m.22s., pero conquistó el título en motos con un tiempo total de 48h.09m.15s, en un podio que completan el checo Stefan Svitko (KTM) a 39m.41s.y el chileno Quintanilla, a 48m.48s.

Benavides, debutante en la competencia, quedó fuera del podio, cuarto en la general, a 54m.47s. de Price.

En camiones, histórico tercer lugar para el “Coyote” Villagra

El cordobés Federico Villagra obtuvo un histórico tercer puesto en la categoría camiones del Rally Dakar, que concluyó ho con la 13° y última etapa entre Villa Carlos Paz y Rosario, en la que el piloto de Iveco también se subió al último peldaño del podio, tras completar el parcial a 3m.16s. del ganador holandés Hans Stacey (Man).

El "Coyote" Villagra, quien ya había disputado dos Dakar pero en autos (con Mini y Ford Ranger), completó un excepcional debut en camiones, una categoría dominada históricamente por europeos. Se clasificó en el tercer lugar de la clasificación general detrás del holandés Gerard De Rooy (Iveco) y del ruso Airat Mardeev (Kamaz).

Los podios del Dakar 2016 tienen así tres argentinos: Villagra y los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, campeón y vice en la división cuatriciclos. En tanto, el salteño Kevin Benavides quedó cuarto en motos.