Esta semana se darán a conocer los premios Nobel y la ceremonia ya genera gran expectativa. Los ganadores se difundirán entre el lunes y el viernes en Estocolomo y Oslo.

De lunes a miércoles se conocerán los galardonados en medicina, física y química. El jueves, la Academia Sueca dará a conocer su decisión sobre el Premio Nobel de Literatura, que el año pasado recayó en el autor francés Jean Marie Le Clézio (de 69 años).

Entre los favoritos de este año figuran además del isarelí Amos Oz (70) y el poeta franco-sirio-libanés Adonis (79), varios escritores estadounidenses como Joyce Carol Oates (71), Thomas Pynchon (72) y Philip Roth (76).
También figura en las quinielas la rumana afincada en Berlín, Herta Müller (56) y el cantante y compositor estadounidense Bob Dylan (68).

El viernes se conocerá el Nobel de la Paz, que tras la concesión el año pasado del galardón al ex presidente finlandés Martti Ahtisaari (72) por su labor de mediación en conflictos, crisis y guerras, las apuestas este año parecen estar completamente abiertas.

Los premios Nobel están dotados cada uno con diez millones de coronas (980.000 euros). Y para cada rubro del premio, que comenzó a entregarse en 1901, puede haber hasta tres vencedores. El creador fue el industrial e inventor de la dinamita, Alfred Nobel (1833-1896).

Fuente: Télam