Como un pijama party pero rodeado de animales. Unos cuarenta chicos de la Colonia de vacaciones del Club Libertad vivieron desde el viernes a la noche hasta el sábado a la mañana una experiencia distinta: pasaron la noche en el Museo de Ciencias Naturales Ángel Gallardo en una jornada con juegos y sorpresas. "Les vamos a enseñar a nuestros padres para que aprendan cómo cuidar a los animales", fue la sintésis de la experiencia que hizo uno de los pibes esta mañana.

La singular jornada fue organizada por la Secretaría de Cultura de la provincia bajo el nombre: “Búhos, una experiencia nocturna en el Museo Gallardo”. Desde las 20, los niños, de entre 8 y 12 años, realizaron diversas actividades, compartieron la cena, recorrieron las instalaciones del Museo, participaron de la búsqueda del tesoro y, ya en sus bolsas de dormir, pudieron ver dos películas (recién a la madrugada, por lo que casi no durmieron en toda la noche).

Al término de la experiencia, cuando fueron despertados este sábado a las 9 por la producción del programa de Radio 2 Arriba Juan, el saldo fue unánime: “Estamos muy contentos”, dijeron los chicos. Además, según contaron, lo que más le gusto fue realizar una suerte de búsqueda del tesoro con linternas en medio de la oscuridad del lugar, y rodeados de animales disecados. "Detectives de la naturaleza", así se llamó la actividad que motorizó la búsqueda colectiva de un animal a través de pistas.

Entre juego y juego, los chicos realizaron un recorrido didáctico sobre las ciencias naturales y recibieron una clase especial de aves (en el Museo quedaron dos mil especies de las seis mil que había antes del incendio del 1º de julio de 2003). "Aprendimos a diferenciar los mamíferos de los anfibios", contó una de las chicas –mayoría en el lugar– al móvil de Arriba Juan de la periodista Florencia Coll. 

Toda la actividad, según aclararon los organizadores, se realizó bajo la atenta mirada de seis guías didácticos del Museo y cinco profesores de la Colonia. Los niños disfrutaron así una jornada plagada de emociones y buena onda, que culminó esta mañana, con participación en el programa que condice Juan Geretto y con la infaltable chocolatada y medialunas.

Para Cultura de la provincia, “Búhos es la avanzada de una serie de actividades surgidas del seno de la Institución, destinadas a recuperar el espíritu de aventura de los pioneros que legaron su patrimonio a través de organismos como el Gallardo”.

Los objetivos de la particular iniciativa son reconocer los espacios didácticos del Museo en forma lúdica, descubrir la naturaleza desde el juego y motivar un sentimiento de pertenencia con el lugar.