Expertos de América Latina evalúan en la ciudad de Panamá una estrategia integral para la prevención y control del dengue en la región, donde se han reportado en lo que va de año un total de 852.292 casos y 322 defunciones por esta enfermedad.

En el encuentro, de dos días, los expertos de doce países elaborarán un documento técnico que incluirá las nuevas propuestas de vigilancia epidemiológica de esta enfermedad, informó en un comunicado el Ministerio de Salud de Panamá.

A la reunión asisten también expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El asesor regional de dengue de la OPS/OMS, José Luis San Martín, dijo que se están reforzando las acciones y que es necesario un mayor compromiso de los Gobiernos para ordenar las respuestas de control de la enfermedad y sumar nuevos actores a esta tarea.

San Martín recomendó establecer centros de estrategias y fortalecer la capacitación, integrando estos componentes en la prevención y control del dengue, a fin de lograr "una verdadera preparación de los países como planes de contingencia".

En el continente americano circulan los cuatro serotipos de dengue (DEN 1, 2, 3 y 4), lo que eleva el riesgo de las formas graves de la enfermedad tras los brotes registrados en Argentina, Bolivia, Brasil, Guayana y Paraguay, señalaron los expertos en la primera jornada de la reunión, según el comunicado del Ministerio de Salud panameño.

La nota destacó que entre 1995 y 2008, Brasil, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras, México, Perú y Venezuela registraron el mayor número de casos de dengue. En Argentina, Bolivia, Costa Rica y Paraguay se ha incrementado la transmisión de la enfermedad en los últimos cinco años.

Hasta la semana epidemiológica número 45 de 2009 se reportaron a la OPS/OMS 852.292 casos de dengue, de los cuales 20.799 son del tipo hemorrágico, con 322 fallecidos y una tasa de letalidad del 1,55%.

En la reunión participan delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá y Paraguay.

Fuente: EFE