El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), Marcelo Rovasio, afirmó a Rosario3.com que tanto en la ciudad como en toda la provincia de Santa Fe "estamos muy seguros”, y llamó a estar tranquilos respecto a la posibilidad de que ocurran accidentes de este tipo.
El dirigente explicó que las estaciones de servicio pasan por numerosos controles, entre ellos las auditorías anuales de seguridad en superficie que realizan empresas homologadas por la Subsecretaría de Combustible, revisando ítems como el sistema de control de incendios, matafuegos, boton de corte para anular la electricidad o rejillas perimetrales para derrames.
Además, los establecimientos deben cumplir con las normas provinciales y municipales en materia de higiene y seguridad ambiental, y son sometidos periódicamente a controles de ambas jurisdicciones en lo que refiere a dispocision de residuos peligrosos y medioambiente.
De acuerdo a Rovasio, el índice de siniestralidad a nivel país es “muy bajo”. Los pocos casos registrados “han sido, generalmente, producto de explosiones de los cilindros de vehículos de particulares”, señaló.
Por su parte, desde la Subsecretaría de Protección Civil de la provincia de Santa Fe, Walter Albornoz, indicó que las estaciones de servicio cumplen con pautas de trabajo seguro, sometiéndose a controles permanentes y regulaciones de la Subsecretaría de Combustibles de la Nación, así como a planes de contingencia municipales y provinciales.
La inquietud surgió luego de un estallido y posterior incendio en una estación de servicio de la localidad de Rodeo de La Cruz, 15 kilómetros al este de la capital mendocina, que dejó como saldo un operario muerto y cuatro personas heridas.
Según indicó el ministro de seguridad de esa provincia, Carlos Aranda, al momento del accidente la víctima fatal se encontraba realizando una soldadura autógena junto a dos camiones cargados de combustible y esto habría provocado la explosión de los mismos.


