El Concejo de Granadero Baigorria aprobó por unanimidad el pasado jueves un proyecto que busca conectar a Rosario con esa ciudad a través de una extensión de la avenida Costanera. El plan Especial Interjuridiccional Parque de la Cabecera del Puente Rosario-Victoria, ideado por el Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom), contempla la creación de un sector residencial, la puesta en valor del asentamiento Remanso Valerio, nuevas trazas y espacios verdes.

Fuentes del Ecom informaron a Rosario3.com que la iniciativa pretende conectar físicamente a Rosario hacia el norte con Baigorria, Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez y San Lorenzo, y hacia el sur hasta Arroyo Seco. Con respecto a la extensión del frente costero hacia Baigorria, indicaron que el próximo mes se licitarán las obras, que comenzarán entre finales de este años y principios de 2018.

Debajo del puente que une a Rosario con Victoria, donde actualmente sólo hay un espacio verde, se hará un circuito que tendrá una pista de atletismo, bicisendas, un playón deportivo, con las correspondiente parquización e iluminación, y un área para la radicación de comercios gastronómicos.

Además, la traza aledaña a este sector se adoquinará y se limitará la velocidad vehicular a 40 kilómetros por hora. Este tipo de obras condicionará a su vez las picadas que denuncian constantemente los vecinos de la zona norte.

El master plan aprobado por el Concejo de Baigorria es un proceso similar al llevado a cabo en Rosario con el barrio Puerto Norte. Autoridades estiman que todas las obras contempladas por esta conexión estarán finalizadas dentro de varios años. No obstante, lo que primero se terminará, agregaron las fuentes, será el circuito debajo del puente Rosario-Victoria. 

Según la propuesta, se creará un sector residencial y se pondrá en valor el asentamiento Remanso Valerio. Además, contempla nuevas trazas y espacios verdes. Se intervendrán 74 hectáreas, 11 a cargo de Rosario y 63 por parte de Granadero Baigorria.

En tanto, la extensión de la Avenida Costanera hasta Los Plátanos permitirá un ingreso más hacia Baigorria y una nueva salida en el norte de Rosario. 

Este tipo de plan también considera la reubicación de 17 familias que viven en la traza que se pretende extender desde Rosario hasta Baigorria. Se buscará brindarle viviendas en un sector de la ciudad vecina para que se "reinserten en la trama urbana".

Según la iniciativa del Ecom, en el área residencial que está proyectada en la vecina localidad se construirán edificios de altura media, es decir, que no superarán los 10 pisos y deberán respetar las líneas visuales del paisaje y los espacios verdes. También está previsto que haya dos manzanas reservadas para un emprendimiento institucional público y otra para uno institucional/comercial privado.