En solo cuatro semanas, investigadores de la Universidad de Columbia (EE.UU.) han fabricado el primer músculo cardíaco humano a partir de células madre que posee las características fundamentales del funcionamiento del corazón humano adulto. Los investigadores han estimulado las células madre pluripotentes inducidas (iPS) a través de estimulación eléctrica y mecánica en una etapa temprana.

Los autores subrayan que la posibilidad de generar tejido cardíaco humano que se comporte como el músculo cardíaco nativo sería «transformador» para la investigación biomédica, ya que permitiría a los investigadores estudiar la fisiología humana y las enfermedades cardiovasculares en condiciones totalmente controladas. Además, este tejido facilitaría la identificación de dianas farmacológicas y conducirá a nuevas modalidades de tratamiento cardioprotector o curativo. El estudio se publica hoy en «Nature».

Las células madre tienen el potencial de convertirse en muchos tipos diferentes de células. Sin embargo, las células humanas pierden esta capacidad una vez que han madurado, razón por la cual, por ejemplo, las células del corazón no deciden espontáneamente convertirse en células de pulmón. Las células madre pluripotentes inducidas son células obtenidas de un adulto que han sido manipuladas, o inducidas, en un estado de células madre.

Los investigadores pueden dirigir estas células hacia diferentes tipos de células mediante diversos estímulos químicos y físicos. En esta ocasión, los científicos han podido diseñar tejido cardíaco utilizando cardiomiocitos derivados de iPS. Sin embargo, obtener un tejido de ingeniería que puede imitar con éxito las complejidades de las células cardíacas humanas adultas no es fácil y, hasta ahora, no se había logrado en el laboratorio.