Lo más importante

Fabrican un "Lego" de células embrionarias con una impresora 3D

Como las piezas de un Lego, se podría emplear en el futuro para fabricar micro órganos
0 Comentarios
0 Comentarios

Más bien parece ciencia ficción pero los científicos han desarrollado un método de impresión en 3-D capaz de producir 'bloques' altamente uniformes de células madre embrionarias. Estas células, capaces de generar todos los tipos de células en el cuerpo, se podrían utilizar como las piezas de Lego para fabricar de tejido y posiblemente incluso micro órganos. Los resultados se publican en la revista «Biofabrication».

Los investigadores, con sede en la Universidad de Tsinghua, Beijing(China), y la Universidad de Drexel, Filadelfia, (EE.UU.), han empleado una impresora 3-D para producir una estructura 3-D en forma de rejilla para crecer una especie de estructura ‘embrioide’ que demostró viabilidad celular y capacidad de auto-regenerarse durante 7 días, periodo durante en el que mantuvo su pluripotencialidad. [Una estructura embrioide es aquella que recuerda a un embrión por su estructura y su desarrollo].

«Fue muy emocionante ver que podíamos fabricar una estructura embrioide de una forma controlada», explica Wei Sun, autor principal del artículo. «El organismo embrioide fabricado es uniforme y homogéneo, y sirve como punto de partida para un mayor crecimiento de tejido mucho más eficiente». Sun añade que su técnica genera un microambiente en 3-D para el cultivo de la estructura embrioide que es mucho más similar al que se observa in vivo, lo que explica los niveles más altos de la proliferación celular.

Aunque existen otros métodos comunes de impresión para estas células, aclara Sun, la mayoría son o en dos dimensiones (en una placa de Petri) o mediante el método de ‘suspensión’, donde un 'estalagmita' de células se construye por el material que cae por la gravedad.). Sin embargo, apunta, «estos métodos no tienen la misma uniformidad ni logran una proliferación celular homogénea».

Los investigadores esperan que su técnica puede ser desarrollada para producir cuerpos embrioide de alto rendimiento, proporcionando así los elementos básicos para que otros investigadores lleven a cabo investigaciones sobre la regeneración de tejidos y / o para estudios de detección de drogas.

Tipos de células

«Nuestro próximo paso es averiguar más acerca de cómo podemos variar el tamaño del cuerpo embrioide alterando los parámetros de impresión y estructurales, y cómo variar el tamaño del cuerpo embrioide puede conducir a la ‘fabricación’ "de diferentes tipos de células», añade Rui Yao, otro autor en el papel.

A largo plazo Sun cree que se podrían producir cuerpos embrioides de forma controlada, lo que «favorecería el desarrollo conjunto de diferentes tipos de células que conduciría al crecimiento de micro órganos a partir de cero en el laboratorio».

Fuente: abc.es

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo