La Cámara de diputados de la provincia distinguirá en la sesión extraordinaria de este jueves al escritor y poeta Fabricio Simeoni.

El cuerpo declarará de su interés la obra literaria completa de Simeoni (Cronos, notas periodísticas publicadas en el año 2000; Rey Piojo, poemas, 2001; Calambre de los descensos, poemas, 2003; Agua virgen, poemas, 2004; Sub, poesía, 2005 y Jardines Flotantes, poesía, 2005).

La legislatura provincial lo condecorará “por su labor literaria, su personalidad pujante, su gran sensibilidad e inteligencia, y por la perseverancia y el sacrificio que imprimió en cada una de sus obras”.

"Fabricio Simeoni por sus aptitudes y condiciones se ha transformado en un ejemplo para la juventud y la comunidad santafesina", aseguró la diputada Mónica Peralta, autora del proyecto de declaración y amiga del joven distinguido.

La sesión especial en la que se la brindará el homenaje se llevará a cabo este jueves 28 de diciembre 2006, a las 16, en la Cámara de Diputados, en la ciudad de Santa Fe.

Fabricio es periodista, tiene 32 años, una personalidad muy carismática y una seria dificultad física que le impide insertarse en el mercado laboral como cualquier otra persona. Padece una atrofia medular espinal congénita de segundo grado, lo que no le permite desplazarse como desearía. Pero ese nunca fue un obstáculo para desarrollar tareas intelectuales y sociales con gran desenvoltura.

Su desempeño se había limitado a escribir y publicar algunas producciones personales hasta que logró hacerse conocido en la ciudad y fue condecorado por el Concejo municipal como Ciudadano Distinguido, en honor a su obra literaria.

Fue a partir de entonces que la ex secretaria de Cultura Municipal, Marina Naranjo, le ofreció un contrato para trabajar como coordinador del área literaria en el centro de distrito municipal de Fisherton, barrio donde vive desde que nació. Allí organizó, además, un taller literario en la biblioteca popular Gastón Gori, donde sigue trabajando.

Pero hubo más sorpresas en su vida: este año recibió la propuesta del secretario de Cultura de la provincia, Juan Llonch, para integrarse al equipo de Prensa y Difusión de la Plaza Cívica (el centro cultural ubicado en el edificio de la ex jefatura de policía). “En realidad ya venía participando de algunas actividades –dice Fabricio– pero formalmente empecé a trabajar a partir del mes de septiembre y estoy muy feliz porque es un trabajo con continuidad que me permite ayudarme económicamente y sentirme útil e integrado a la sociedad”.

Desde entonces, Fabricio trabaja para las secretarías de Cultura de ambas administraciones: municipal y provincial, un hecho sin precedente.

“En realidad, yo al reconocimiento le llamaría escritor distendido más que distinguido” , aseguró Fabricio, relativizando la formalidad del homenaje que lo tendrá como protagonista, pero a la vez aceptando el reconocimiento con satisfacción. “Le agradezco a todos los legisladores y en especial a Mónica Peralta, a quien considero una verdadera amiga y con quien trabajé (como militante de la Juventud Radical, durante mucho tiempo)”, agregó Fabricio.