Que todo el mundo ingresa a Facebook a diario no es ninguna novedad. Tampoco lo es decir que, en los últimos meses, los equipos de escritorio han ido retrocediendo en favor a los celulares a la hora de ingresar a redes sociales y consultar las mismas.

En los últimos tiempos, Facebook ha calado fuerte en el mercado móvil, a sabiendas que es allí donde es cada vez más fuerte. Algunos movimientos estratégicos al respecto han sido la diversificación de su sistema de mensajería (Messenger) con la app para la red social.

Otro hito de suma importancia fue la adquisición de WhatsApp, una jugada estratégica que busca blindar un segmento muy utilizado por los usuarios.

Con este nuevo paradigma, Facebook es hoy el rey absoluto de las comunicaciones, dejando atrás a jugadores de peso como Skype y Line entre otros.

En frasco pequeño

Con un reinado que ya se prevé a largo plazo, un mercado que Facebook había desatendido era la gama baja de celulares, un rubro muy frecuentado por los recién llegados, adolescentes y usuarios que no desean invertir grandes sumas de dinero en un móvil.

Otro aspecto a destacar es la transferencia de datos vía internet. Si bien la app oficial de Facebook funciona de maravillas, hay que tener en cuenta que muchas zonas aún no gozan con los beneficios del 4G ni del 3G.

Una respuesta a esta problemática es Facebook Lite, la app oficial de la red social que usa menos datos y fue diseñada para conexiones más lentas, además de consumir pocos recursos de hardware.

Otra característica extra es que la aplicación móvil es amigable con aquellos celulares que poseen poco espacio para instalar programas. Reconocemos que, para las funcionalidades que ofrece, que ocupe solo 1 MB es realmente un aspecto inmejorable.

Por supuesto que aquellos que estén acostumbrados a la interfaz web o a la app de Facebook para teléfonos nuevos notaran muchas diferencias. Como primera medida Facebook Lite parece una aplicación Java de esas que se usaban en teléfonos Nokia con sistema operativo Symbian.

El impacto visual y los detalles quedan relegados en pos de la funcionalidad y la velocidad. Los iconos de Facebook se verán chatos y hasta los caracteres se verán poco trabajados.

En materia de usabilidad, Facebook Lite tiene una curva de aprendizaje súper reducida dado que mantiene los controles en su interfaz, copiando a la perfección la app para teléfonos de mejores prestaciones.

Desde la parte superior se podrá acceder a las solicitudes de amistad, los mensajes privados, el muro, las notificaciones y al sistema de búsqueda de contactos. Si se presiona el icono de la derecha se podrá acceder a diferentes opciones dentro de las que se destacan el perfil personal, el álbum de fotos, las configuraciones de privacidad y también el chat integrado sin necesidad de tener el Messenger instalado.

Por supuesto que, al tratarse de una aplicación de solo 1 MB, hay muchas funciones que han quedado relegadas. Entre ellas, la que más se extraña, es la posibilidad de realizar videollamadas desde el Messenger de Facebook. En la versión Lite solo podremos enviar emoticones y adjuntar fotografías, pero nada de llamadas vía IP.

En conclusión

Facebook Lite incluye todo lo que necesita un usuario con un teléfono de gama baja y que carece de conexiones móviles de alta velocidad. Algo para destacar es que la app también puede ser instalada en teléfonos de altas prestaciones, por ejemplo, para realizar este laboratorio Facebook Lite se instaló desde Play Store en un Sony Xperia Z1 sin ningún inconveniente.

Para terminar, Facebook está lanzando gradualmente esta versión Lite en países emergentes. Los primeros en recibirlo fueron Bangladesh, Nepal, Nigeria, Sudáfrica, Sudán, Sri Lanka, Vietnam y Zimbabwe, luego algunos países de la comunidad Europea para luego dar el salto a Latinoamérica. Si en su país aún no está disponible a no desesperar, es solo cuestión de tiempo.

Fuente: DonWeb / Fernando Llorente