El campo estará de vigilia esta noche mientras en el Senado los legisladores votan por sí o por no para prorrogar las facultades delegadas, entre ellas la que permiten al Ejecutivo fijar retenciones al campo. Sin corte de ruta los ruralistas tienen previsto acampar al costado del camino en repudio a un resultado que ya está casi cantado.

"No habrá inconvenientes para los conductores, se podrá circular por las rutas de la provincia, pero vamos a estar en pie de protesta al lado de la ruta", dijo en declaraciones a Radio 2, Cristian Roca, de la Federación Agraria de Santa Fe. "Lo que queremos decirle a la gente que esto no es sólo por las retenciones, sino que también tiene que ver con los pasos del gobierno para prorrogar las facultades delegadas", abundó.

En tanto, remarcó que en Santa Fe la vigilia se llevará a cabo a la altura de Villa Constitución. "Será sobre la autopista, se concentrará a todos los ruralistas del sur y norte de Buenos Aires, de Conesa, Bogado, Godoy, Empalme, Santa Teresa, entre otras locacalidades", explicó. 

Luego que la senadora Roxana Latorre pusiera la firma del dictamen del oficialismo sobre las facultades delegadas ("en disidencia total") en la comisión de Asuntos Constitucionales, las entidades del campo pusieron el grito en el cielo. Es que la legisladora, hasta ayer compañera de bloque de Carlos Reutemann, no sólo se sentó en dicha comisión sino que dió el quórum para que surja el despacho (de 15 integrantes, siete estaban presentes y Latorre fue la octava, dicen) y en cierta forma allanó el camino para que esta tarde y con la mayoría simple pueda el proyecto pueda convertirse en ley.

Consultado sobre esto, Roca manifestó que "están sorprendidos" por la decisión de la legisladora santafesina.