Falleció Iván Hernández Larguía a los 89 años. Quien fuera docente y doctor honoris causa de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) murió este miércoles y sus restos serán velados a partir de las 15 en la sala Caramuto, de Córdoba al 2800. Mañana a las 13 serán inhumados en el cementerio Celestial de San Nicolás.

Hernández Larguía fue miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), de la Comisión Directiva del Museo de la Memoria e integrante de la comisión investigadora no gubernamental de los hechos ocurridos el 19, 20 y 21 de diciembre de 2001. En 2005 fue declarado ciudadano ilustre “por su labor social y educativa” por el Concejo Municipal de Rosario.

Hijo del reconocido arquitecto Hilarión Hernández Larguía y hermano del famoso músico y director del Pro Música de Rosario, Iván debió exiliarse en España, Francia e Inglaterra durante la última dictadura militar. En 1978 volvió al país y se incorporó a la APDH, desde donde realizó investigaciones para confirmar la existencia de campos de concentración en la ciudad. Terminada la dictadura, continuó con la defensa de los derechos de los presos, como miembro del Museo de la Memoria y dictando clases en la Universidad.

Fue declarado ciudadano ilustre de Rosario y hasta los últimos días de su vida fue miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) e integrante de la comisión directiva del Museo de la Memoria.

Por este motivo, y en señal de duelo, el Museo de la Memoria permanecerá cerrado durante la jornada de este jueves 2 de agosto.